Namco Bandai Mobile ha lanzado el único juego para móviles aprobado oficialmente por el Doctor Kawashima. Lleno de minijuegos para mantener en forma nuestro cerebro, es perfecto para entrenar día a día.
Los creadores de videojuegos quieren desestigmatizar su trabajo y colaboran, cada vez con más frecuencia, con médicos y especialistas que investigan y desarrollan un nuevo concepto de videojuegos saludables. El célebre neurólogo japonés Ryuta Kawashima, padre del brain training y padrino de tantos juegos de entrenamiento mental, responde a nuestras preguntas aprovechando el lanzamiento del último juego supervisado por él.
Hay un montón de géneros de videojuegos. En todos los años que lleva investigando, ¿ha encontrado géneros que tiendan a estimular el cerebro más y otros que estimulan el cerebro menos?
-Sí. No puedo decir que sea cierto para absolutamente todos los casos, pero la actividad cerebral que un juego produce depende del género principal del juego. Entre los géneros que prácticamente no ejercitan el cerebro estarían los shooters, por ejemplo. Los juegos de puzle, por otra parte, no ejercitan casi nada el lóbulo frontal.
Hablando de ello, los puzles en Brain Magister están clasificados como juegos que ejercitan principalmente el lóbulo temporal y el lóbulo parietal.
-Efectivamente. Incluyendo los puzles, los juegos en los que tienes que pensar intensamente para encontrar la respuesta son generalmente menos adecuados para el córtex frontal; en cambio, los juegos deportivos lo ejercitan más. Y los juegos de rol, en los que tienes que intentar entender las mentes de tus adversarios, activan el área del cerebro que controla lo que en psicología llamamos Teoría de la Mente. En lo que respecta a juegos de acción, no hay prácticamente activación de la región prefrontal del cerebro. En estos casos tendría que decir que hay más actividad en la región responsable de la percepción visual.
En comparación con el género de brain training, ¿hay otros juegos que puedan ser tan efectivos para producir actividad cerebral?
-No lo creo. Quiero decir, no sé si podemos considerar ya el brain training como un género, pero si lo es, los productos de ese tipo como Brain Magister se han hecho con juegos que hemos comprobado experimentalmente que incrementan la actividad cerebral. Mientras tanto, otros juegos se han desarrollado desde un punto de vista totalmente diferente, es decir, los juegos normales se desarrollan desde el punto de vista del entretenimiento, sin ningún conocimiento del efecto que tienen en los seres humanos.
Existen otros tipos de juegos, que no requieren un ordenador, como el Ajedrez o el Go. ¿También activan el cerebro?
-Sí. Lo hacen cuando juegas contra otras personas y no mucho cuando juegas con el ordenador como rival. Cuando el juego actúa como una herramienta de comunicación, la región prefrontal se activa considerablemente. Sin embargo, cuando juegas contra el ordenador tu cerebro no estará muy activo.
Entonces, ¿cuál es la mayor diferencia entre jugar con otra gente o jugar con videojuegos?
-En realidad, son actividades totalmente diferentes.
Usted ha dicho en alguna ocasión que "mirar a alguien a los ojos y hablar" es bueno.
-No es sólo eso. Para empezar, el aspecto externo es totalmente diferente, el comportamiento del interfaz es diferente, y si puedes predecir o no las respuestas del oponente también es diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario