Una función cerebral en desuso por la humanidad desde hace más de 800 mil años, tan importante como la memoria y el pensamiento, capaz de desarrollar el potencial mental y físico a niveles insospechados para la sociedad actual y al mismo tiempo concederle paz, es lo que el doctor Feldman ha descubierto en lo que llama la “Percepción Unitaria”.
Rubén Feldman González, neurólogo, pediatra, escritor, educador y candidato permanente al Premio Nobel de la Paz, trabajó en el desarrollo de este descubrimiento de la mano y a partir de la teoría de la Holikinesis, del científico David Bohm –colaborador de Einstein- (ver fig a la izquierda) y el filósofo Jiddu Krishnamurti. A propósito de su próxima visita a Saltillo para dar un taller de psicología holokinética, el doctor Feldam conversó con Vanguardia vía telefónica.
La Percepción Unitaria (PU), explica el científico, representa “el completo despertar dentro de la vigilia, la completa encarnación conciente en el propio cuerpo”, que consiste en “percibir constantemente todo lo perceptible, al mismo tiempo, en completo silencio mental y sin esfuerzo”.
¿Cómo es que este descubrimiento resulta un aporte a la paz mundial?
Es inmediata la paz individual en PU, no es una ideología o una idea, sino que es un hecho la paz y es la contribución más grande que podemos hacer todos los seres humanos, estar en paz. Sin duda la PU es la manera más directa y franca para estar en paz.
Ocurre en PU que muchos aspectos indeseables del yo, dejan de ser. Por ejemplo, perseguir el estatus y el provecho y el prestigio como la única actividad del ser humano. Creo que también el hecho de que estemos ante este predicamento actual se debe a que le demos demasiado énfasis al egoísmo como lo principal de la existencia cuando en realidad tendría que estar a la altura de otras cosas como la amistad, como el amor, que parece que estuviera perdiendo relevancia en la vida cotidiana del ser humano.
¿Por qué es la observación es lo más importante de la conciencia?
Es una forma muy particular de observación. Se trata en realidad de darse cuenta que la energía de todo el cosmos está llegando al cerebro superior, el darse cuenta ocurre con el cerebro anterior, entonces comienza la PU, que es ese darse cuenta del funcionamiento completo del cerebro dentro de un nivel perceptual que abarca también, potencialmente, el pensamiento.
¿Cómo se consigue una observación tan intensa sin esfuerzo?
No se requiere esfuerzo porque es algo que ya está ocurriendo y simplemente no nos damos cuenta y darse cuenta no requiere ningún esfuerzo. Lo que pasa es que jamás nos han dicho que tal cosa es posible o que realmente esta ocurriendo, y ese es el sentido de la psicología holokinética.
No tenemos una técnica para ver ó para escuchar. Sólo se necesita recibir completamente, lo cual se hace sin esfuerzo y sin técnica, porque la técnica viene del pensamiento y si se intenta aplicar una técnica para escuchar uno deja de escuchar y eso es una paradoja para muchos difícil de comprender.
Ha dicho usted que no hay acceso a ese ‘ámbito A’ desde el pensamiento.
¿Cómo es posible no echar mano del pensamiento?
¿Cómo es posible no echar mano del pensamiento?
Es necesario, pero lo hemos sobrevalorado y es lo único que se conoce de la mente humana, tanto que mente es sinónimo de pensamiento y la mente es mucho más que pensamiento y memoria, también es PU.
El pensamiento individual es una forma de hipnosis. Eso lo descubre Bergen, alumno de Freud. Esa es la esencia del pensamiento, de la memoria, es 98% inconsciente, memoria inconsciente que me hace actuar.
Tampoco hay un acceso voluntario al ámbito A, sino que llega en esa paz que se tiene con la PU solamente. El ámbito A esta mucho más allá del ámbito cerebral de las palabras. Pero yo digo que la vida sin el ámbito A es una vida que no ha sido vivida por completo.
¿Se tiene registro de que el ser humano utilizara PU antes de eso?
Las condiciones eran tan adversas que el solo hecho de que el ser humano haya sobrevivido casi un millón de años antes de eso demuestra que estaba funcionando con el cerebro completo. Luego, cuando las condiciones se hicieron mejores y el potencial de socialización creció, el ser humano por lo menos hace 5000 años, muestra una predisposición a mantener la explotación, la miseria, la guerra… Es sorprendente esa adherencia a las cosas más terribles que el ser humano tiene.
Lo que estamos tratando de hacer a partir de la psicología holokinética es que el ser humano acepte que existe la holokinesis y que la PU es la única manera conciente de hacer contacto con esa fuente enorme de energía, cosa que inmediatamente se comprueba con la paz que llega y en poco tiempo con la energía que aumenta, la gran regeneración que hay en el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario