Un equipo de científicos identificó una enzima que borra recuerdos del cerebro de manera selectiva.
Clementine lo borró de su vida y de su mente . Herido, Joel decide pagarle con la misma moneda y recurre a esa empresa que se dedica a borrar recuerdos y experiencias traumáticas de la memoria de las personas. Borrar para siempre algunos recuerdos: ese es el argumento de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", la película que protagonizaron Jim Carrey y Kate Winslet. Sin embargo, el tema no queda en la ficción. Científicos de Estados Unidos y China descubrieron una molécula que, debidamente empleada, borra recuerdos de forma selectiva, dejando los demás intactos.
Alfa-CaMKII es conocida como la molécula de la memoria: esta enzima controla de alguna forma aún desconocida el aprendizaje, la creación y el almacenamiento de recuerdos.
Investigadores del Brain and Behavior Discovery Institute, de Georgia, y del Institute of Brain Functional Genomics de Shangai crearon ratones con una modificación genética. Combinaron un compuesto químico que permite "encender y apagar" la CaMKII de forma instantánea.
Pusieron al ratón en una cámara y lo sometieron a una rutina en la que cada vez que escuchaba un tono, sentía una fuerte descarga eléctrica en la pata.
El objetivo era que el animal sintiera miedo en ese ambiente. "Al alterar la enzima, el único recuerdo que borramos del cerebro del ratón fue el evento desagradable, pero el resto quedó intacto", explicó Joe Tsien, el neurocientífico que dirigió la investigación.
El estudio podría conducir a una estrategia que funcione en el cerebro humano eliminando recuerdos específicos sin dañar las neuronas.
La estrategia, dicen, podría utilizarse en veteranos de guerra, sobrevivientes de atentados o personas con fobias.
Sin embargo, Tsien afirma que faltan muchos años de investigación para lograrlo. "Lo importante es subrayar que todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras".
Justamente, ese es el dilema: en medio del proceso de borrado de mente , Joel no quiere olvidar a Clementine. Y se arrepiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario