lunes, octubre 20, 2008

Menos estrés igual a mejor salud

El estrés es un asesino, no hay duda de ello. Cuando estamos preocupados, deprimidos o estresados, nuestros cerebros y cuerpos liberan químicos que nos hacen sentir emocional y físicamente indispuestos.

Es por eso que la gente llora cuando está triste y que le cuesta levantarse de la cama por las mañanas o, en el caso de los que se sienten ansiosos, no pueden dormir ni concentrarse.

Lo primero para poder liberarse del estrés es analizar qué lo está generando. Puede resultar complicado y confuso porque quizá nos inquieta lo preocupados o deprimidos que nos sentimos y analizarlo puede resultar atemorizante.

Es sumamente útil entender que para mucha gente que se siente deprimida, los síntomas de hecho pueden manifestarse como ansiedad. Es también por eso que muchos de los medicamentos para tratar la depresión también están indicados para controlar la ansiedad.

Determinar qué origina el malestar es un gran progreso y representa un punto de partida.

Si nos encontramos en medio de una depresión provocada por una situación en particular, podemos comenzar a tomar medidas para disminuir el dolor. Una depresión bioquímica o trastorno de ansiedad puede resultar más difícil de tratar, porque parte de la lucha es la confusión sobre qué y porqué nos sucede a nosotros.

En los casos de depresión moderada a severa, la combinación de medicamentos y terapia genera los mejores resultados. De acuerdo con la Carta de Salud Mental de Harvard, aun no se sabe exactamente por qué funciona la psicoterapia. Pero se sabe que funciona. Alguna vez un psiquiatra de UCLA dijo que no sabía por qué funcionaban ciertos antidepresivos, pero ante los resultados, es evidente que funcionan. Es por eso que confiar en el proceso y en los médicos es imperativo para la curación.

Encontrar soluciones simples para desestresarse y reducir la ansiedad o la depresión puede ser tan sencillo como salir de nuestras casas. El ejercicio es un gran sanador, al igual que la luz del sol y el aire fresco. Para algunos, simplemente dormir con una ventana abierta tiene un efecto profundamente positivo.

Tener y utilizar un buen sistema de apoyo emocional es también una de las mejores herramientas para desestresarse y sanar el dolor emocional. La gente que más nos ama también es la que mejor nos entiende. Incluso cuando no podemos querernos a nosotros mismos, ellos pueden hacerlo hasta que recobremos nuestro amor propio.

Cuando parece que no podemos deshacernos de nuestras preocupaciones, escribir nuestros sentimientos es otro método efectivo de liberar la incomodidad. Muchas personas cometen el error de escribir cartas o correos electrónicos a alguien que los lastimó, y por lo general eso no resulta nada bueno.

En el momento podría parecer lo correcto, pero puede ser contraproducente y terminar creando más dolor. Entonces, escribe la carta, pero no la mandes. En lugar de eso, mira como tu ira se convierte en humo quemando la carta.

Liberar el estrés mejora la vida e incluso la prolonga. La verdad es que no fuimos hechos para pasar la vida sintiéndonos mal. (Traducción: Mariana Toledo)

No hay comentarios: