Hace nueve años que Marina padece fuertes ataques de migraña con mareos, vómitos de bilis, temblores y sensación de vértigo. Hasta hace poco, las crisis comenzaban media hora después de comer y aumentaban de intensidad por la tarde, aunque acostumbraban a remitir con la toma de un analgésico. Al principio eran ataques esporádicos pero la frecuencia y duración fueron en aumento. Cuando decidió acudir a un especialista en Medicina Tradicional China (MTC) las migrañas eran un síntoma casi cotidiano.
Durante la primera visita, el terapeuta Manuel Rodríguez realizó un estudio de los antecedentes clínicos de Marina, observó sus rasgos físicos y psíquicos: color de la tez, mirada, textura de la piel, pulso, respiración, estado anímico... y apuntó los síntomas patológicos. Le diagnosticó una insuficiencia de qi o energía vital y de sangre -elementos que según la MTC proporcionan lo que el cuerpo necesita para su equilibrio y nutrición-, un ascenso de yang y viento de hígado, así como una deficiencia de qi de bazo y yin de hígado y riñón.
La primera fase del tratamiento consistió en sesiones de acupuntura para regular el flujo de qi. En un segundo ciclo de diez días, se combinó la acupuntura dirigida a tonificar el bazo y la sangre con un tratamiento fitoterapéutico de infusiones de plantas chinas. En el tercer ciclo, de veinte días, se reajustó la fórmula en función del estado de Marina.
La prescripción fue acompañada de directrices dietéticas orientadas a tonificar el qi y a nutrir los órganos desvitalizados: incremento del consumo de alimentos de los grupos dulce-neutro, dulce-tibio y dulce-fresco, y eliminación de los ácidos y los picantes secos y calientes.
Al acabar el segundo ciclo, la paciente sufrió dos ataques pero sin vértigos ni mareos y, finalizado el tercero, la migraña se convirtió en una ligera cefalea muy ocasional. Actualmente sigue un cuarto ciclo, de siete sesiones con periodicidad quincenal, para combatir un leve brote que aparece un par de días antes de la menstruación y consolidar los resultados del tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario