- Entre las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la
depresión y posiblemente la ansiedad aumentarían el riesgo de brotes y hospitalizaciones, según indicó un nuevo informe.
Investigaciones previas relacionaron la depresión con los brotes de EPOC, pero los nuevos hallazgos sugieren que la depresión jugaría en realidad un papel causal.
"Este es un resultado importante y revelador", señaló el doctor Jean Bourbeau, de la McGill University en Montreal, en un comunicado.
El autor indicó que la depresión y la ansiedad deben ser tratadas como factores de riesgo de EPOC clínicamente importantes, en lugar de considerarse consecuencias de la enfermedad pulmonar.
El estudio analizó a 491 pacientes con EPOC estable en China. La depresión y la ansiedad fueron evaluadas al inicio de la investigación y los participantes fueron seguidos durante 12 meses.
En ese lapso, se produjeron unos 1.326 brotes, de los cuales 183 terminaron en hospitalizaciones, informó el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
La depresión aumentó las posibilidades de brotes más de un 50 por ciento y las de internación alrededor de un 70 por ciento, mientras que la ansiedad también incrementó el riesgo de desarrollar algunos brotes.
"Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la posible asociación causal entre los síntomas depresivos y las exacerbaciones y hospitalizaciones por EPOC estable", dijo Bourbeau.
"No obstante, las personas tienen que saber que la relación causal es un tema complicado y requerirá más análisis como parte de otros estudios longitudinales diseñados adecuadamente", añadió el experto.
FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, noviembre del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario