sábado, octubre 18, 2008

Entidad de Canadá ofrece planes estudios y trabajo

Una delegación de la universidad canadiense, Okanagan College, está de visita en el país ofertando programas de estudios para bachilleres dominicanos, que tendrían la oportunidad de trabajar mientras estudian, por un período de hasta tres años.

La misión tiene también el propósito de establecer acuerdos laborales con la Secretaría de Trabajo para estudiar la posibilidad de reclutar mano de obra dominicana calificada que quiera ir a trabajar a Canadá.

Las ofertas académicas incluyen estudios de grado en las áreas de contabilidad, mercadeo, negocios, administración, ingeniería y tecnología, y programas técnicos, en las áreas de mecánica automotriz, pintura, desabolladura, cocina y carpintería.

La delegación, integrada por Michael Patterson, encargado de Relaciones Internacionales y Mercadeo de Okanagan College, y Robert Fine, asesor económico del gobierno de British Columbia, región a la que pertenece Okanagan; tiene programado reuniones con los secretarios de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona; de Educación, Melanio Paredes, y de Trabajo, Max Puig.

La oferta permitiría que muchos de los estudiantes dominicanos se puedan quedar a residir en Canadá, si así lo desean y si adquieren las habilidades requeridas. La delegación visitó LISTÍN DIARIO en compañía de la asesora de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Clara Benedicto.

“El propósito de esta visita es reclutar estudiantes dominicanos para estudiar en Canadá, y también reclutar obreros calificados”, manifestó Patterson, quien explicó que estos programas se aplican en otros países de la región, como Jamaica. La República Dominicana será incluida por primera vez.

Indicó que es la primera vez que el país se incluye en estos programas, gracias a la intervención de la embajadora dominicana en Jamaica. Los estudiantes podrían acceder a los programas de estudios mediante becas que tendría que cubrir por el Gobierno dominicano a través de las SEESCy, la SEE, o el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mientras la Okanagan aportaría las ofertas de empleo.

Patterson resaltó que a diferencia de otros programas internacionales de estudios, este permite que los estudiantes que ingresen en el puedan trabajar en Canadá por un período de hasta tres años.

DEMANDA

Las ofertas de trabajo que promociona la Okanagan College tienen el propósito de incrementar la fuerza laboral en la ciudad de Okanagan, donde la mayoría de su población ha comenzajo a envejecer, mientras la economía ha crecido en un 9%.

Robert Fine, asesor de economía del gobierno de British Columbia, dijo que esta provincia, situada al Oeste de Canadá, cuenta con una economía muy próspera, en tanto, el 19% de su población está sobre los 65 años, por lo que la fuerza de trabajo es cada día más pequeña.

“Y si queremos mantener la economía necesitamos una fuerza de trabajo mayor”, manifestó Fine, al explicar la necesidad que tiene la región canadiense de “reclutar gente que nos ayude a continuar con el desarrollo de nuestra economía”, dijo Fine, Agregó que allí el desempleo es de apenas un 4%.

Señaló que el segundo problema es que no tienen niños, debido a que Canadá tiene una de las tasas de fertilidad más baja, y British Columbia tiene la más baja del país.

Fine resaltó que en los próximos seis años la región tendrá unos 650 mil egresados de la High School y cerca de un millón de trabajo, por lo que habrá gran brecha.

No hay comentarios: