Un médico peruano y un científico de la NASA vienen aplicando en nuestro país tecnología e instrumental usado en ese centro espacial para potenciar la productividad de los trabajadores sometidos a largas jornadas laborales.
Los doctores Gino Ormeño Valdizán y el científico e investigador austríaco Norbert Kraft PhD, ambos asociados a la Consultora de Factores Humanos MPI, vienen desarrollando en el Perú un trabajo conjunto para reducir la fatiga humana mediante procedimientos empleados exitosamente en las tripulaciones de vuelo de la NASA caracterizadas por los altos niveles de estrés que deben soportar por largas jornadas.
Ormeño Valdizán, médico aeroespacial y ocupacional graduado en Nueva Zelanda, señaló que con estas prácticas se busca incrementar la productividad empresarial, logrando reducir el nivel de ausentismo laboral y minimizando los riesgos físicos a los que están sometidos quienes se desempeñan en labores de alta presión. Señaló como claro ejemplo de ello a los pilotos y tripulantes de aeronaves, choferes de transporte público e interprovincial, operadores de maquinarias pesadas y trabajadores de turnos rotativos en fábricas; así como personal que se desempeña en las industrias extractivas. "Se trata de personas sometidas a altos niveles de esfuerzo físico y mental y con una alta carga de responsabilidad, que deben rendir al máximo en sus respectivos puestos", acotó.
Por su parte, el Dr. Norbert Kraft, investigador asociado a la NASA manifestó que son varios los mecanismos que permiten medir el nivel de estrés. Se trata de pruebas como el Cognitive Test que puede determinar si existe algún transtorno mental en el individuo o las Pruebas de Cortisol u hormona del estrés; también se emplean instrumentos como el Actigraph que monitorea la actividad física durante las horas de sueño (frecuencia cardíaca, respiración, temperatura corporal, etc.) o el Bio Harness que registra información similar e incluso hasta la postura en la que se desenvuelve el trabajador durante su jornada diaria.
Todos estos datos debidamente procesados permiten hacer un diagnóstico y corregir situaciones que perturben el buen desempeño en el entorno laboral. Kraft agregó que la eficacia de las pruebas realizadas en la NASA está basada en el hecho de que los astronautas pueden manejar el estrés de mejor manera que el común de la gente debido a que deben someterse no sólo a largos días de convivencia en ambientes reducidos como son las naves aeroespaciales, sino que también deben resolver situaciones de emergencia y afrontar el hecho de estar lejos de sus seres queridos por largas temporadas.
Del mismo modo, el Dr. Gino Ormeño reveló que algunas empresas peruanas ya vienen aplicando exitosamente la reducción de niveles de estrés entre sus colaboradores optimizando sus niveles de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario