domingo, septiembre 16, 2007

El Gobierno niega que estudie posibles ayudas por las hipotecas

El ministro de Economía, Pedro Solbes, negó el sábado la noticia de que el Gobierno esté considerando crear un fondo especial de ayuda a los españoles que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.



Solbes, que se encontraba en la ciudad portuguesa de Oporto con motivo de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea y banqueros centrales, se refirió al plan de la vivienda que está estudiando con la ministra Carmen Chacón.



El ministro destacó que se incluyen medidas de impulso del mercado del alquiler pero "en ese plan evidentemente no hay ninguna medida relativa a hipotecas".



La economía española se mantiene en buen estado y no se verá afectada por la crisis crediticia que comenzó en Estados Unidos, aseguró.



"El sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso", dijo Solbes en referencia al sistema de hipotecas de alto riesgo 'subprime' que desató la crisis en EEUU.



España tiene una de las tasas de propiedad más altas de Europa, y muchos expertos temen que los consumidores vayan a tener que ajustarse los cinturones al aumentar el coste de las hipotecas, y algunos podrían no cumplir los pagos.



El diario El País publicó el sábado que el Gobierno está estudiando incorporar en su "ambicioso plan de vivienda" un fondo especial que permitiría conceder anticipos a cuenta - con obligación de devolución cuando la situación mejore - a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.



Solbes afirmó que "la posición de Europa en este asunto (las turbulencias financieras) sigue siendo cómoda. Y diría que nuestra posición es muy cómoda".



En agosto se produjo la vigesimotercera subida consecutiva del euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de tipo variable. Ahora está en el 4,666 por ciento, un punto por encima del nivel de hace un año.



Se espera que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará en los próximos días, a seis meses de las elecciones generales, el plan de la vivienda.



El 'boom' de la vivienda en España, alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos, ha supuesto un incremento de los precios del 190 por ciento desde 1998.



El ministro de Economía, que ha discrepado con los planes anunciados por otros ministerios, añadió que "salen ciertas cosas que no responden a la realidad".

No hay comentarios: