domingo, septiembre 30, 2007

Ecuatorianos eligen una Asamblea Constituyente

Las elecciones para elegir a 130 miembros de una Asamblea Constituyente se iniciaron el domingo en calma luego de un discurso del presidente Rafael Correa en el que aseguró que ha sido una contienda electoral justa y "la más democrática de las últimas décadas" que va a generar cambios profundos.

PUBLICIDAD

Las 37.656 mesas de votación en todo el país estarán abiertas entre las 07.00 horas (12.00 GMT) y las 17.00 (22.00 GMT). Los resultados oficiales finales tardarán en ser conocidos entre 20 y 30 días, según ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral.


El presidente del Tribunal Electoral de Esmeraldas, Eduardo Guerrero, informó que en Cabo San Francisco, algunos pobladores descontentos por la falta de obras, "quemaron dos urnas ... una de ellas tenía 50 votos en su interior".


"Se suspendió las elecciones, por no existir las garantías necesarias", dijo el funcionario a la AP. En esa población, 200 kilómetros al noroeste de Quito, votan 1.100 personas. No hay reporte de detenidos.


En una ceremonia inaugural del proceso eleccionario, Correa dijo que "va a haber cambios profundos en la Patria para el bien de todas y todos".


"Sentimos en el ambiente la espada de (Libertador Simón) Bolívar marchando por toda América Latina ... avancemos hacia la patria libre y soberana, al Ecuador de justicia y democracia, a la patria de todos y para todas, por la patria tierra sagrada, hasta la victoria siempre", añadió Correa que asumió el mando en enero.


En la campaña para la presidencia, Correa fue el principal promotor de llevar al país a una Asamblea Constituyente para superar casi una década de inestabilidad política, así como para poner fin a lo que ha llamado "estructuras" caducas del estado que mantenían sumido al país es una "larga noche neoliberal", según el mandatario.


El vicepresidente Lenín Moreno, tras sufragar, expresó que tiene "la esperanza de que se cumpla la voluntad del pueblo, que la asamblea constituyente genere la mejor carta magna, en beneficio del país".


La canciller María Fernanda Espinosa, dijo que en el extranjero "ha habido muy buena concurrencia a votar, eso nos muestra el hecho histórico de que los ecuatorianos en el exterior puedan elegir a sus propios representantes y tener derechos políticos plenos".


Un total de 9,3 millones electores estaban inscritos para elegir entre 3.224 candidatos a los 130 asambleístas que tendrán la tarea de elaborar una nueva constitución, la vigésima de la época republicana de este país. La constitución actual está vigente desde 1998.


Entre los candidatos que postulan a la Asamblea figuran el magnate y tres veces candidato a la presidencia, Alvaro Noboa, populista; el ex candidato presidencial León Roldós, socialdemócrata; el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, por el partido de gobierno; la ex diputada Ximena Bohórquez, populista, que fue esposa del ex presidente Lucio Gutiérrez, y el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, de derecha.


De los 130 asambleístas, 100 serán provinciales, 24 nacionales y seis por los migrantes.


La asamblea constituyente se instalará entre octubre y noviembre, funcionará por seis meses, con una prórroga máxima de tres meses, tendrá plenos poderes, y contará con la facultad de disolver al congreso o aceptar la renuncia del presidente Correa, quien ha dicho que pondrá su cargo a disposición del futuro organismo.

No hay comentarios: