domingo, septiembre 16, 2007

Crisis en el banco británico Northern Rock por falta de liquidez

Centenares de clientes hacen colas y retiran sus ahorros en uno de los bancos británicos especializado en el negocio de hipotecas. El Banco de Inglaterra incluso ha tenido que ayudar a esta entidad. La crisis hipotecaria de Estados Unidos ha cruzado el Atlántico.

El banco afectado se llama Northern Bank. Con un millón y medio de clientes es el quinto banco emisor de hipotecas del Reino Unido. Desde este viernes, decenas de clientes hacen largas colas ante las sucursales para retirar su dinero. El propio Ministro de Economía ha salido a la palestra para asegurarles que la entidad financiera no corre el peligro de irse a pique. Pero la gente desconfía y las acciones se han desplomado más del 30%.

Un matrimonio afectado afirma que ya no cree en lo que les dicen los políticos desde la crisis de las vacas locas. Y aunque podían haber sacado todo su dinero del banco, el marido ha preferido sacar solo una parte a pesar de su mujer, que prefería habérselo llevado todo a un lugar más seguro. Un joven dice que no tiene más remedio que hacer lo mismo que los demás. Si los demás retiran su dinero ella también.

Una crisis de confianza como ésta es susceptible de tumbar a cualquiera, pero el Banco de Inglaterra, a petición del Gobierno Brown, ha acudido a sacar las castañas del fuego al Northern Rock. Le presta dinero, precisamente eso que ya no hacen los demás bancos. Y no se prestan dinero unos a otros porque desconfían de sus colegas. O si lo hacen es con intereses muy altos.

Y el problema principal del Northern Rock es que necesita de los prestamos para seguir con sus operaciones, es decir, ofrecer más hipotecas en un ambiente que no acompaña. El mercado inmobiliario, gran motor de la economía en los últimos años, se ha enfriado en Gran Bretaña y el precio de la vivienda ha bajado en todo el país salvo en Londres.

No hay comentarios: