España es el segundo país en nivel de incidencia de alzhéimer, con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea (1,27%), y solo superado por Suecia (1,54%), según el Anuario de demencias del 2006 realizado por la red internacional de asociaciones de alzhéimer.
La Federación Madrileña de Alzheimer, la empresa Mundoabuelo y la Fundación Alzheimer España han puesto estos datos de manifiesto en la presentación del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo día 21 de septiembre.
Según el estudio, los países con menores incidencias son Polonia (0,92%), Portugal (1,23%) y Eslovenia (1,09%).
Afectados más hombres que mujeres
En España, unas 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa, de los cuales el 7% son mujeres y el 13% hombres. Además, unos 200.000 casos están sin diagnosticar, según ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Federación madrileña de Alzheimer, Manuel González.
El representante madrileño ha asegurado que la ley de dependencia es vital para las familias que cuentan con un enfermo de alzhéimer, pero ha matizado que en la Comunidad de Madrid todavía se están empezando a evaluar los niveles de dependencia con entrevistas. González ha añadido que esta será una buena herramienta cuando esté completada.
Reclaman el compromiso de los poderes públicos
Sin embargo, ha criticado que las ayudas de las administraciones a este tipo de enfermos "no son suficientes", "ni se aproximan" a lo que necesitan las familias teniendo en cuenta que el coste entre gastos directos e indirectos ronda los 30.000 euros anuales.
También ha reiterado una de las peticiones de las asociaciones de familiares que reclaman algún tipo de carnet o de identificación de estos pacientes para que puedan ser ayudados cuando se desorientan y se pierden.
El presidente de FAFAL ha reclamado más concienciación a los poderes públicos sobre el problema que fundamentalmente soportan las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario