viernes, septiembre 28, 2007

Dólar cae a mínimos tras datos económicos de EEUU

El dólar descendía el viernes a nuevos mínimos históricos contra el euro y también frente a una canasta de divisas principales, tras unos datos económicos que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal rebajará una vez más las tasas de interés.


Un alivio monetario adicional para alentar la expansión de Estados Unidos, después del recorte de medio punto porcentual en la tasa de fondos federales aplicada la semana pasada a 4,75 por ciento, reduciría aún más el atractivo de los activos en dólares a los ojos de los inversores mundiales.


El escaso incremento en la medida mensual de los precios subyacentes del consumidor, que excluye los alimentos y la energía, ayudaba a impulsar el euro por encima de 1,42 dólares, su séptimo récord máximo en la misma cantidad de sesiones.


El euro atravesó más tarde una barrera vinculada con el ejercicio de opciones en torno a 1,4250 dólares a un récord de 1,4271, de acuerdo a la información de Reuters, representando un alza en el día de 0,8 por ciento.


La libra esterlina también aumentaba un 0,9 por ciento a 2,0460 dólares .


La leve alza de los precios al consumidor podría ser tranquilizadora para los funcionarios de la Fed, que han estado siguiendo de cerca la evolución de la economía para detectar cualquier indicio de presiones inflacionarias.


Los analistas dijeron que el sólido crecimiento de la zona euro, incluido el repunte dado a conocer el viernes de 2,1 por ciento en el índice de precios al consumidor, mantiene entre las opciones un alza en las tasa de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que disminuiría aún más el atractivo de los activos en dólares.


El euro se apreció en el mes un 4,3 por ciento contra el dólar y un 4,9 por ciento durante el tercer trimestre finalizado el viernes, lo que representa el mayor aumento desde el segundo trimestre del 2006.


El índice del dólar, una medición del valor del dólar contra una canasta de seis divisas, bajó a un mínimo histórico por segunda sesión seguida, a 77,697, tras registrar una pérdida diaria de 0,8 por ciento.


Eso dejó al índice con una baja de 3,4 por ciento en el mes, convirtiendo a septiembre en el peor mes desde abril del 2006. En el trimestre, el índice bajó un 4,8 por ciento, su mayor caída desde la baja de 5 por ciento en el segundo trimestre del 2006.


Pero el tercer trimestre ha sido bueno para la moneda japonesa, que registró ganancias debido a que los inversores liquidaron sus operaciones de carry trades financiadas en yenes.


Las operaciones de carry trades se vieron afectadas cuando los problemas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense derivaron en una restricción de la liquidez global.


El dólar perdió un 6,8 por ciento contra el yen en los últimos tres meses, la mayor caída trimestral desde el cuarto trimestre del 2004.


El dólar cayó un 0,7 por ciento el viernes a 114,75 yenes .

No hay comentarios: