jueves, septiembre 27, 2007

Atender depresión de empleados ayuda a compañías

El invertir en empleados deprimidos, obteniéndoles tratamiento rápido e incluso ofreciéndoles psicoterapia por teléfono, puede disminuir el ausentismo y mejorar la salud de los trabajadores, sugiere un estudio.

Muchos empleadores consideran que la cobertura en salud mental es un hoyo negro financiero, pero el estudio muestra que gastar dinero en atender la depresión es una medida inteligente de negocios, dijo el doctor Philip Wang, un investigador. Wang trabaja para el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que financió el estudio.


Los trabajadores cuyos empleadores intervinieron directamente en el problema laboraron en promedio aproximadamente dos semanas más durante el estudio de un año de duración que los que recibieron el tratamiento usual. El enfoque típico es recomendarle a esos trabajadores que acudan con su médico o que busquen a un especialista en salud mental.


También, más empleados en el grupo en el que la empresa buscó ayudarlos aún seguían empleados para fin de año _93% en comparación con el 88% de los que no recibieron apoyo_, lo cual le ahorró dinero a los empleadores, pues no tuvieron que contratar personal nuevo ni entrenarlo, indicaron los autores de la investigación.


Además, los empleados que recibieron ayuda tuvieron casi 40% más de posibilidades de recuperarse de la depresión durante el estudio de un año, difundido en el número del miércoles de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.


Los investigadores aún no concluyen un análisis formal de costo-beneficio, pero los resultados preliminares sugieren que los ahorros por el aumento en el número de horas trabajadas fueron de 1.800 dólares en promedio por empleado. Eso excede por mucho el costo inicial del programa, de entre 100 y 400 dólares por trabajador.


Los beneficios probablemente superan otros costos, incluyendo los fármacos y la terapia, señalaron los investigadores.


"Sabíamos de antemano que tratar la depresión tiene sentido desde el punto de vista médico. Esto sugiere que tiene sentido desde el punto de vista de negocios", dijo el doctor Thomas Insel, director del instituto.


Cuando los trabajadores se resistieron a buscar ayuda, los directivos les ofrecieron psicoterapia por teléfono, considerada por muchos empleados como más conveniente que el ir a ver personalmente a un siquiatra, señaló Ronald Kessler, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y uno de los coautores del estudio.


El porcentaje de los trabajadores que mejoraron sustancialmente _el 31%_ o que se recuperaron _el 26%_ fue bajo incluso en el grupo que recibió ayuda. Eso es comparable con el índice de mejoría en otros estudios de personas que padecen depresión.


El estudio involucró a 604 empleados de diversos puestos en 16 empresas estadounidenses grandes.

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