lunes, septiembre 17, 2007

Director chino Jiang Wen evita hablar de censura

Al dar a conocer su primera película en siete años después de que la anterior enfrentó duros problemas políticos, el actor-director chino Jiang Wen no desea hablar sobre la censura en su país.


"No voy a hablar sobre esto con ustedes. Sólo me va a traer problemas. Ustedes deberían entrevistar a las autoridades pertinentes", le dijo Jiang a los periodistas el domingo durante la promoción de su nueva película, "The Sun Also Rises", en Hong Kong.


"El solo hecho de lograr hacer mi tercera película fue muy difícil", agregó.


Jiang es uno de los actores chinos más famosos, pero sólo ha dirigido tres películas, "In the Heat of the Sun" (1994), "Devils on the Doorstep" (2000) y "The Sun Also Rises", estrenada este año.


El director ganó el Gran Premio en el Festival de Cannes del 2000 con "Devils on the Doorstep", pero la censura china impidió que fuera exhibida en el país.


En un documento que no fue publicado pero que circuló entre la comunidad cinematográfica de Beijing en esa época, los censores calificaron a "Devils on the Doorstep" como antipatriótica. La cinta muestra a unos habitantes de un poblado chino que capturan a un soldado japonés herido en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Lo tratan bien hasta que deciden canjearlo por alimentos.


El documento de los censores critica a la cinta por mostrar a personajes japoneses que maldicen a los chinos con mucha frecuencia, por interpretar el himno nacional japonés muy seguido y por glorificar la fortaleza del ejército de Japón.


Muchos chinos aún son muy sensibles a las atrocidades cometidas por Japón en China durante la Segunda Guerra Mundial. En general, los historiadores coinciden en que el ejército japonés masacró a cuando menos 150.000 civiles y violó a decenas de miles de mujeres cuando asoló la ciudad china de Nanjing en 1937.


Sin embargo, en una sesión de preguntas y respuestas tras una exhibición de "The Sun Also Rises", Jiang hizo insinuaciones sobre la carencia de libertad creativa en China.


Cuando se le preguntó sobre la Revolución Cultural china, un movimiento ultra radical, Jiang dijo: "Se han establecido muchas conclusiones políticas sobre eventos que ocurrieron en China... No involucran a artistas. Creo que no hemos empezado a ver la historia china valiéndonos de la expresión artística".


"Después de algún tiempo, cuando vivamos en un ambiente en el que podamos usar el arte para representar la historia, creo que se producirán muchas cosas interesantes", afirmó el director.

No hay comentarios: