domingo, febrero 21, 2010

Salgado permite a las CCAA crear nuevos impuestos

La ministra de Economía, Elena Salgado, descartó el lunes subir más los impuestos. Sin embargo, por la puerta de atrás, permite a las CCAA crear nuevas figuras impositivas para aumentar la recaudación fiscal a través de la reforma de la financiación autonómica.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó el lunes que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit público como subidas de impuestos adicionales o la congelación del salario de los funcionarios.

Sin embargo, al mismo tiempo, abre una vía legal para que las administraciones regionales creen nuevas figuras impositivas. La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) deja la vía libre para que las autonomías creen un amplio abanico de impuestos y consigan paliar así su escasez recaudatoria, según informa José Mª López Agúndez este martes en Expansión.

El nuevo artículo 6.3 de la reforma legislativa permitirá a las CCAA extender los denominados impuestos verdes así como otro tipo de tributos. Según la nueva redacción del citado artículo, “las comunidades autónomas podrán establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de Régimen Local reserve a las Corporaciones locales”.

Es decir, los gobiernos regionales podrían así gravar actividades sobre las que ya recae un impuesto local como, por ejemplo, la recogida de basuras en las ciudades.

Como explica a Expansión José Ignacio Rubio de Urquía, abogado e Inspector de Hacienda del Estado excedente, “con esta reforma se levanta la prohibición a las autonomías de establecer tributos propios sobre materias imponibles gravadas por los impuestos locales”, como sucede también con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, entre otros.

No hay comentarios: