¡Ponchao! Once años abanicando
Edgard J. González
Además de las pifias de este muy incapaz gobierno, en Seguridad, electricidad y agua, los más recientes strikes que le han cantado a este bate quebrao, lanzamientos en curva rápida como los de la Corrupción, la Inflación, el Desempleo, el Sectarismo, el Anacronismo en las propuestas, la Entrega de Soberanía a Cuba, la Desviación de fondos públicos para favorecer a sus compinches en regímenes de la franquicia, el Culto a su ¿Personalidad?, ya son parte importante de su bajísimo promedio de bateo (elevado con tracalería por los encargados de adulterar su average, sus cómplices del CNE).
De no ser porque, hasta ahora, tenía secuestrados los implementos de juego, y puso a incondicionales suyos en todas las posiciones de Umpire, vigilantes del estadio, camarógrafos, técnicos de cabina, narradores oficiales, hace mucho tiempo que este lamentable juego se habría acabado, pues ya va por los once innings y el Ponchao exige que le sigan pitchando hasta el inning 21, violando todas las normas. Lo bueno es que ya mucho más de la mitad del público está harto del jugador abusador y maloso, y gradualmente se le van volteando los empleados del estadio, por lo que en breve va a tener que jugar casi solo.
Y es muy probable que cuando toda esta pesadilla forme parte del pasado, deba enfrentar al Tribunal Disciplinario, por haber prostituido las reglas del juego, burlándose de los aficionados, especialmente de aquellos que creyeron en sus promesas de jugar bien y rescatar el genuino juego, donde todos participan en igualdad de condiciones. Esta prolongadísima serie ha sido la peor de todas.
El Ponchao es como el alacrán del cuento, sigue siendo alacrán aunque al meter su aguijón en la rana que lo ayuda a pasar el caudaloso río, se hunde con ella. Ponchao no asume sus propias culpas ni sabe de arrepentimientos. Demasiado acostumbrado a correr las arrugas y echar la responsabilidad de su incapacidad y sus arbitrariedades a otros, que además saben que no los nombran en un cargo para ejercerlo, sino para adular, y encima calarse el bacalao del trabajo mal hecho, de la negligencia en la gestión, de los pésimos resultados, que debería cargar sobre sus hombros el Ponchao.
No asume ni siquiera la enorme responsabilidad que le toca por haber suspendido los proyectos diseñados hace doce años, precisamente para garantizar que no ocurriera el grave déficit actual en materia de insuficiencia de electricidad y agua. Tiempo y dinero de sobra ha tenido.
Lejos de quien asumió el fracaso del 4F, lo que le ganó simpatías en un pueblo desacostumbrado a que se asumieran las culpas (claro que enseguida pasó a la antípoda, y ahora lo celebra como efemérides patriótica, como si con ello borrara lo chimbo de su actuación, el engaño a las tropas utilizadas en el golpe militar de una camarilla, los muertos de aquella vergonzosa intentona), ahora inventa culpables, y llega al extremo de achacarle la responsabilidad por la falta de agua y electricidad al fenómeno natural denominado El Niño (que opera en el pacífico sur oriental, pero sólo afecta a Venezuela según este científico egresado de las caimaneras de Sabaneta), al Capitalismo (probablemente se vendieron acciones, que suben de valor a medida que la empresa El Niño se ensaña con Venezuela), los gobiernos anteriores (a través de perversas e intensas miradas de ultratumba que le dirigen al Ponchao, mientras sueña, Betancourt, Leoni, Caldera y Luis Herrera, lo que le ha paralizado e impedido cumplir funciones de eficiente administrador del país, maldición extensiva a todos sus jalacolaboradores).
Pero la que se llamó primero DIGEPOL; luego DISIP y ahora SEBIN (¡ a nombre pa’feo !), luego de profundizar en las investigaciones que arrojaron evidencias sobre la participación de El Niño, el Capitalismo y los Gobiernos anteriores, descubre a un cuarto indiciado, las clases media y alta de Venezuela (denominadas “La Oligarquía” y los “Cachorros del Imperio”), que son los criminales que se bañan a diario, ven televisión*, escuchan radio**, lavan la ropa, mantienen alimentos y bebidas en neveras y, para colmo, no se conforman con la hermosa luz de la Luna y las estrellas, sino que de noche encienden bombillos, actividades desestabilizadoras que consumen la electricidad que, por ello, deja de estar al alcance del pueblo y el conjunto de empresas revolucionarias endógenas y bolivarianas, obligando al gobierno a importar los productos agrícolas e industriales que podrían generarse en Venezuela si no fuera por la conducta apátrida, lacaya del imperialismo, viuda del puntofijismo, de quienes persisten en las malsanas prácticas de consumir electricidad en actividades distintas de sintonizar La Hojilla y Aló Presidente, las únicas autorizadas por el Politburó del PSUV en sintonía con el preclaro pensamiento y capricho de nuestro máximo líder. [* y **: cero programas socialistos]
Nada de referirse a las causas Técnicas que impiden la generación de los Megavatios que requiere un país con 26 millones de habitantes, no se hace referencia a la falta de inversiones en mantenimiento y ampliación de la capacidad instalada en las Plantas Térmicas e Hidroeléctricas existentes para 1998, mucho menos a las graves fallas de buena parte de esos equipos, a consecuencia del óxido y el mal manejo. Hay que dar una respuesta que deje bien parado al “Gran Timonel” y de paso refuerce el lazo afectivo que sostiene la “conexión” entre el caudillo y sus seguidores, el demagógico discurso que exonera de responsabilidades a “los pobres” (todos los que extiendan la mano y se sientan satisfechos por cualquier migaja que reciban), achacando las culpas a “los ricos” (todos los que no extiendan la mano y repudien el reparto de migajas. Si tienen casa y carro propio, entonces son Oligarcas).
Llamar grandes consumidores a los hogares con 500 Kilovatios de uso mensual es el colmo del cinismo y de la demagogia. Según el enfoque del Ponchao y sus patéticos asesores (descolla el muy tartamudo Comandante Fausto, peón para cualquier puesto, sucesor del que se robaba la electricidad, y malinche del esbirro Ramiro Valdés), ahora va a resultar un delito tener nevera, bañarse con agua tibia, ver TV*, escuchar radio**, iluminar ambientes de la casa si es de noche, puesto que ese tope de 500 KW debe estar por debajo del promedio de consumo en la mayoría de los hogares de Venezuela. Tres pájaros con una pedrada cínica y demagógica,
1. Presenta como delincuente o despilfarradora a la familia que hace uso NORMAL de la electricidad,
2. Aumenta los ingresos de las empresas del Estado que monopolizan el servicio eléctrico, a través de injustas y arbitrarias multas,
3. Exonera de responsabilidad al culpable primordial, el Ponchao, a cuya incapacidad, obsoleto enfoque, y permanente improvisación, debemos la grave acumulación de problemas que actualmente castiga a los venezolanos, sin distingos de posición socio-económica ni simpatía política, problemas entre los cuales destacan los tres que conforman el trío de strikes más reciente, que no son los únicos strikes del Ponchao, que tira la piedra, esconde la mano y las propias culpas.
Preguntas necesarias; 1. ¿A cuánto asciende y porqué no es mencionado por el Ponchao y la propaganda oficial, el Consumo no registrado, a causa de las conexiones ilegales ? ¿Porqué no nos muestran la cantidad de KW del consumo durante los últimos doce meses, correspondiente a Miraflores, La Casona, las Residencias oficiales de los Gobernadores, los hogares de Ministros y altos personeros, así como los de sus familias respectivas, incluidos los Chávez en Barinas.?
¿ Sostiene el Personal Técnico al servicio de las empresas a cargo del servicio eléctrico, que 500 KW al mes califica como un gran consumo ?, ¿ Cual es el consumo que corresponde a un hogar promedio, con Nevera, televisor, radio, termo, lavadora, plancha, 12 bombillos, en uso regular.? ¿Cuántos KW consume Aló Presidente.? ¿Podemos esperar una reducción en la frecuencia y duración de las arbitrarias cadenas, en consonancia con el espíritu de ahorro que exigen a los demás ? ¿Van a seguir colocando dos equipos portátiles de aire acondicionado a los lados del Ponchao, cuando el espacio donde se realiza el show no tiene temperatura artificial acondicionada ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario