domingo, febrero 21, 2010
Canadá se opone a un impuesto global para la banca
Publicado por Expansión.com
Canadá se opondrá a la aplicación de un impuesto global a la banca, que gravará las transacciones y servicios, en una posición contraria a la adoptada por varios de los principales líderes globales que mostraron a favor de implantar esta tasa impositiva, defendida por Gordon Brown en la última reunión de la G-20.
El ministro de finanzas de Canadá, Jim Flaherty
El ministro de finanzas de Canadá, Jim Flaherty
Así lo informa The Wall Street Journal en su edición digital, citando a una fuente oficial del gobierno canadiense, que informa de que el ministro de finanzas, Jim Flaherty, podría realizar una declaración oficial sobre la oposición de su país a este impuesto bancario.
En los últimos meses, varios han sido los líderes mundiales que han mostrado su predisposición a imponer una tasa al negocio bancario. Ya primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró a favor de aplicar un tipo de tasa al sector financiero como una manera de financiar futuros rescates bancarios en la última reunión del G-20. El propio Brown ha buscado alcanzar un consenso en el seno del grupo que reúne a las 20 principales potencias del mundo.
Al margen de la predisposición de Londres a apostar por este tipo de impuesto, el presidente de la Unión Europea, Hernan van Rompuy, junto con otros ministros de finanzas europeos, han valorado como buena esta opción.
Hasta Barack Obama lanzó una propuesta de regulación al sector bancario que incorporaba impuestos especiales a los bancos para recuperar el dinero inyectado a las entidades en el plan de rescate financiero. Con este movimiento, el presidente de Estados Unidos quiere reducir los riesgos que toman los bancos para evitar nuevos colapsos, como lo fue Lehman Brothers en septiembre de 2008.
El debate está servido hasta la próxima reunión del G-20 que se celebrará el próximo mes de junio en Toronto y en la que el primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper, será copresidente.
Canadá es partidario de una fuerte supervisión global del sector financiero, pero no de la imposición de impuesto. Según la misma fuente citada por al WSJ, esta opción es la más favorable para resolver los actuales problemas financieros y la mejor manera de prevenir otra crisis. La experiencia les avala, ya que los bancos canadienses han sido los menos afectados por la crisis financiera mundial de los tres últimos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario