JAIME KRAUSE
Gerente de Capital Markets La tentación será invertir en activos de más riesgo
En nuestro escenario proyectado de crecimiento de 3,3% en el PBI global y de 6% en emergentes, en una coyuntura de expansión monetaria, tasas en sus mínimos y bonos con rendimientos muy bajos, los inversores y los fund managers se verán obligados a invertir en activos de mayor riesgo, como acciones y commodities.
Acciones americanas y vinculadas a commodities
Privilegiamos las acciones de Estados Unidos, de valuaciones atractivas con relaciones de precio sobre ganancias futuras debajo de la media histórica. También las de empresas productoras o vinculadas a commodities tienen buenas perspectivas dentro de esta reactivación global, como Vale do Rio Doce (VALE) y Tenaris (TS).
Ciertos bonos cubrirán contra la inflación
En bonos, a nivel global las oportunidades se concentran en emisiones de alto rendimiento como high yield americano. Mientras que en la Argentina, bonos como el Bogar (NF18) y el Boden 2014 (RS14) operarán como cierta cobertura a la inflación.
En nuestro escenario proyectado, de crecimiento del 3,3% en el PBI Global y del 6% para los paises emergentes, dentro de una coyuntura de enorme expansión monetaria y de tasas de interés en sus mínimos históricos siendo la tasa de interes real negativa en varias economias relevantes (en USA -2%) y bonos en general con rendimientos muy bajos, los inversores en general y los fund managers en particular se verán obligados y tentados a invertir en activos de mayor riesgo, como las acciones y en menor medida en commodities.
En acciones, privilegiamos distintos paises, sectores e industrias. En cuanto paises, las acciones americanas presentan valuaciones atractivas con relaciones de precio sobre ganancias futuras por debajo de la media histórica. Mientras tanto paises como Rusia, neto exportador de petróleo y gas; Brasil, país productor de variados commodities básicos Por otra parte, las acciones de empresas productoras y/o vinculadas a commodities tienen muy buenas perspectivas dentro de esta reactivación económica global como Vale do Rio Doce (VALE) y Tenaris (TS).
En Argentina, las acciones también cotizan a precios atractivos, ofreciendo cierto refugio a la inflación y a las variaciones del tipo de cambio. Los bancos, entre otros sectores, están cotizando a valuaciones muy atractivas comparadas con sus pares latinoamericanos, pudiendo resultar objeto de compra de empresas del exterior. En particular Banco Patagonia (BPAT) y Grupo Financiero Galicia (GGAL), este último con márgenes crecientes favorecido por este escenario de menores tasas pasivas. En el sector agropecuario, tanto Agrometal (AGRO), Ledesma (LEDE) y San Miguel (SAMI) son empresas líderes en segmentos en expansión y con expectativas de mayores precios de sus productos a nivel global. Por otro lado, Boldt Gaming (GAMI) es una buena alternativa de inversión en una industria en expansión como la del juego. Y en telecomunicaciones, la codiciada Telecom (TECO2) es una buena apuesta a este dinámico sector.
Mientras tanto en materia de bonos, a nivel global las oportunidades se concentran en emisiones de alto rendimiento como high yield americano (HYG) mientras que en Argentina, bonos como el Bogar (NF18) y el Boden 2014 (RS14) operararán como cierta cobertura a la inflación, mientras que el Bonar V (AM11) que vence en poco más de 1 año presenta un rendimiento cercano al 11% anual en dólares. Y para las inversiones de corto plazo en pesos, elijo el fondo CMA Protección que supera el rendimiento de la tasa badlar (tasa de plazo fijo para montos mayores al millón de pesos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario