LONDRES, feb 24 . - El volátil mercado del cobre revirtió el miércoles las pérdidas iniciales, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke dijo al Congreso que las tasas de interés seguirán bajas por un período de tiempo largo.
Aparte, los datos de las casas estadounidenses mostraron una reducción inesperada.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7.155 dólares desde 7.132 dólares el martes. Más temprano bajó a 7.020 dólares, mínimo desde el 16 de febrero.
"Los datos de viviendas resultaron peores de lo previsto", dijo Edward Meir, analista de metales y energía de MF Global en Nueva York.
"El testimonio de Bernanke probablemente es más importante. El escenario está montado (...) ellos van a empezar a ajustar, el régimen del dinero fácil está terminando", agregó.
"Que las tasas vayan al 1 por ciento desde cero no es un desastre pero va a limitar esta euforia optimista", agregó. "No va a haber un mercado pesimista con una tasa de interés de 2 por ciento".
Bernanke dijo al Congreso que un mercado laboral débil y la inflación apagada probablemente permitirán que el banco central mantenga las tasas de interés en niveles muy bajos.
En Estados Unidos, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron imprevistamente a un mínimo en enero, de acuerdo con datos del Gobierno que insinuaron posibles problemas para la frágil recuperación del mercado inmobiliario.
El dólar en general estaba flojo tras las declaraciones de Bernanke y los datos de casas nuevas, haciendo más baratos a los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas.
El cobre entraba y salía de territorio negativo en las operaciones de la tarde del miércoles, tras unos datos que se publicaron más temprano y que mostraron que las importaciones del metal bajaron en China.
Las importaciones de cobre refinado de China bajaron a 196.926 toneladas en enero desde 244.013 toneladas el mes anterior, mostraron las cifras oficiales de la aduana.
El martes, el metal perdió casi 3 por ciento, la mayor contracción porcentual diaria en más de dos semanas.
Pero el cobre sigue más de 13 por ciento arriba de un mínimo de 6.225 dólares visto el 5 de febrero.
Aumentando las preocupaciones acerca del panorama de la demanda occidental de metales, los números del martes reflejaron que la confianza del consumidor de Estados Unidos cayó al mínimo en 10 meses este mes.
"La confianza sigue frágil", dijo David Thurtell, analista de Citi, agregando: "(pero) con cualquier recuperación, siempre veremos dos pasos adelante, uno atrás".
Los precios de los metales han tenido un comportamiento pobre desde que China regresó el lunes de una semana de festivos, a medida que los inversores evalúan las medidas adoptadas por los bancos centrales de Estados Unidos y China durante el receso.
Las existencias de cobre en los depósitos de la LME se redujeron 1.650 toneladas a 552.675 toneladas, pero están a sólo 2.000 toneladas de superar el máximo de la semana pasada, lo que marcaría su récord desde octubre del 2003.
El aluminio finalizó a 2.137 dólares desde 2.126 dólares. El zinc terminó a 2.204 dólares contra 2.220 dólares y el plomo a 2.215 dólares contra 2.235 dólares.
El estaño se cotizó a 16.975 dólares desde 16.825 dólares y el níquel a 20.470 dólares frente a 20.195 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario