sábado, febrero 20, 2010

La falta de empleo lleva a crear su propia empresa


La falta de empleo lleva a crear su propia empresa a 24 emprendedores de Elda
La Agencia de Desarrollo Local llegó a atender en 2009 a más de 200 personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio


P. GUZMÁN Empezar de cero a través de la creación de un negocio propio es la alternativa que, ante el negro panorama que domina el mercado laboral, han tomado 24 emprendedores de Elda, con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Local. Cada una de estas empresas aportará su granito de arena a la creación de puestos de trabajo en la ciudad, empleando a una media de entre dos y tres trabajadores, según destacó ayer el director del Instituto de Desarrollo Local de Elda (Idelsa), Enrique Maestre. Si bien son 24 los emprendedores que a lo largo del pasado año consiguieron poner en marcha sus propias empresas, el interés por establecerse por cuenta propia va mucho más allá. Prueba de ello es que la Agencia de Desarrollo Local llegó a atender durante el año 2009 a más de 200 emprendedores con una idea de negocio, lo que demuestra, según Maestre, "un incremento en la percepción de posibilidades en el mercado y localización de actividades en el valle de Elda".

La mayoría, autónomos

Sólo en el mes de enero, ya son dieciséis los emprendedores que se han dirigido al organismo municipal para interesarse por las posibles ayudas y subvenciones y los pasos a seguir para la constitución y puesta en marcha de su propio negocio. La mayoría de los emprendedores atendidos en la Agencia de Desarrollo Local eldense, un 74%, apuestan por constituirse como autónomos. En este sentido, Maestre destacó el impacto de estas iniciativas emprendedoras en la creación de empleo en la ciudad, ya que "los autónomos generan hasta un 80% de los puestos de trabajo y los emprendedores a los que hemos ayudado y asesorado tenían previsto emplear a entre dos y tres personas de media por empresa".

Con respecto a las actividades que más centran en Elda el interés de los nuevos empresarios, el comercio se sitúa a la cabeza, seguido de la hostelería y de los servicios a la comunidad. Construcción, servicios por Internet e industria se sitúan también, aunque por detrás, en la lista de actividades que más interés despiertan dentro de las ideas de negocio de los emprendedores.

Maestre destacó asimismo que se está detectando un mayor interés por parte de empresas que se quieren instalar en Elda.

Además de a emprendedores interesados en desarrollar su idea de negocio, la Agencia de Desarrollo Local atendió durante el pasado año a un total de 55 empresas ya constituidas, interesadas sobre todo en recibir asesoramiento sobre subvenciones y ayudas para la contratación de personal y sobre las distintas fuentes de información a las que poder optar.

No hay comentarios: