martes, febrero 16, 2010

Mercado secundario de bonos

Mercado secundario de bonos tuvo aumentos de más del ciento por ciento en pocos meses
Paute fácil



Las operaciones secundarias de deuda corporativa están mostrando un mejor comportamiento de montos transados en comparación con lo que sucedía en años anteriores.

Esto ha permitido que el mercado de valores de Colombia siga consolidándose como una alternativa importante de financiación de las empresas que operan en el país.

Las cifras de los sistemas de transacción muestran que los inversionistas están moviendo cada día más papeles de sus portafolios, aprovechando el hecho de que el número de emisores va en aumento. Esto tiene relación directa con el incremento de las emisiones primarias reportadas en el 2009, que alcanzaron un récord histórico de casi 14 billones de pesos frente a 5,7 billones del 2008.

Guillermo Alarcón, analista de renta fija de la firma comisionista de bolsa Correval, dice que en el caso del mercado secundario, este movía a finales del 2008 y comienzos del 2009 alrededor de 200.000 millones de pesos diarios, cifra que aumentó a un rango de 400.000 a 450.000 millones a finales del año pasado y se mantiene en la actualidad.

Señala que estas cifras incluyen Certificados de Depósito a Término (CDT) que emiten entidades financieras para sus operaciones de fondeo. Así las cosas, el mercado secundario tuvo aumentos de más de ciento por ciento en pocos meses, lo que evidencia una mayor liquidez y más oportunidades de operaciones para los inversionistas.

El pasado

Tradicionalmente, el mercado de 'segunda' de deuda corporativa se ha caracterizado por su baja liquidez, lo que implica poca movilidad de los títulos y alta aversión al riesgo por parte de los tenedores y administradores de portafolios.

La comparación que hacen varios analistas para medir la liquidez de ese mercado se hace con los Títulos de Tesorería (TES), representativos de de la deuda pública interna de la nación. Sólo por el sistema MEC (Mercado Electrónico de Transacciones) se mueven TES por un promedio de cuatro billones de pesos diarios, es decir, 10 veces más que los montos actuales de bonos corporativos.

No obstante, otros observadores dicen que los TES no constituyen un punto de referencia real porque ese mercado siempre ha sido un gigante en comparación con la deuda privada.

En enero pasado, del total de los 160 billones de pesos transados a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en toda clase de títulos, el 12 por ciento fueron bonos de empresas públicas y privadas. El tope se alcanzó en diciembre del 2009, cuando estos papeles representaron el 17 por ciento de las operaciones de la BVC frente al 12 por ciento del mismo mes del 2008.

Sobre el futuro del mercado no hay consenso entre los analistas, pues mientras algunos creen que el mercado secundario seguirá creciendo, otros son pesimistas y señalan incluso que en los próximos meses habrá un nuevo retroceso.

Daniel Velandia, director de investigaciones de la sociedad comisionista Ultrabursátiles, dice que para este año no hay expectativa de que los montos de emisiones igualen o superen a las del 2009, lo que será un factor de menor dinamismo.

En segundo término, dice el analista, están las expectativas de aumentos de las tasas de interés y de una mayor inflación, lo que generará desvalorizaciones de los portafolios.

"Quedarse metido en portafolios puede significar que haya desvalorizaciones importantes. Si bien a corto plazo habrá más emisiones luego se correrá el riesgo de que la liquidez se reduzca por temor de los inversionistas a entrar al mercado y no poder salir", dice el experto.

Colocación del Banco Popular

El Banco Popular Colocó ayer bonos de deuda por 500.000 millones de pesos. Esta fue la segunda operación de ese tipo realizada este año en el mercado de valores por una entidad financiera. La primera la efectuó el viernes pasado el Banco Davivienda, también por medio billón de pesos. La demanda de los bonos del Popular fue de 771.721 millones.

No hay comentarios: