viernes, febrero 19, 2010

Drama financiero

Los organizadores de los Juegos de Vancouver no ganan para disgustos. Cada día hay un nuevo reto con el que lidiar. El último amenaza con hacer temblar en plena competición los cimientos de una de las sedes olímpicas: Whistler, la lujosa pista de esqui. Sus gestores negocian contra el reloj con sus acreedores para evitar la suspensión de pagos.


Intrawest acumulaba una deuda de 380,5 millones de euros antes del evento

Es otra de las caras de la crisis financiera que desde hace dos años azota al mundo rico. La gente no va a esquiar como antes, el mercado inmobiliario está deprimido y las líneas de crédito se han secado. El drama financiero empezó a gestarse semanas antes del evento estrella del deporte de invierno, cuando Intrawest acumuló una deuda de 524 millones de dólares (380,5 millones de euros) a la que no podía hacer frente. Intrawest es propietaria, entre otros, del complejo Whistler-Blackcome, donde se celebran las competiciones de esquí, snowboard y salto, entre otras. La compañía está controlada a su vez por el fondo de inversión neoyorquino Fortress. Y, por rizar el rizo, entre sus acreedores se encuentra Lehman Brothers, el banco de inversión epicentro del terremoto financiero planetario.

Los inversores están cansados y le dan hasta hoy viernes para que encuentre el dinero. Si no, Intrawest se verá abocada a declarar la estación -una de las mejores del mundo- en suspensión de pagos. Fortress, que pagó 2.800 millones de dólares (2.033 millones de euros) por la empresa durante la euforia financiera, confía en una solución a tiempo.

La firma neoyorquina esperaba hacer caja vendiendo los inmuebles de la estación. La recesión le echó por tierra el negocio. Fortress espera que con el repunte económico recuperen su valor. Y eso es lo que vende a los inversores. Las operaciones de la estación de esquí también sufren por el colapso económico, pero no tanto como el ladrillo.

El problema es que, en estos tiempos, nadie se fía. Esta misma semana la crisis inmobiliaria se cobraba la última víctima: la compañía East West Resort Development. Sus propietarios no fueron capaces de encontrar dinero fresco para refinanciar su deuda y conservar así sus propiedades. Corrió la misma suerte que Yellowstone Club, en Montana.

Los acreedores, viéndolas venir, pusieron anuncios en enero en los principales diarios de Estados Unidos y Canadá, como The New York Times y Toronto Globe, anunciando la subasta de activos de Intrawest para el 19 de febrero, es decir, hoy. Si en las próximas horas no se llega a un arreglo, la realidad de la crisis financiera se impondrá en los XXI Juegos de Invierno.

LA JORNADA DE HOY (La 2, Teledeporte y Eurosport): 20.30: Esquí alpino. Supergigante masculino. 22.00: Esquí de fondo. Cross country 15 km femenino). 23.03: Esquí libre. Final esquí cross. 1.30: Patinaje artístico: programa corto femenino.

No hay comentarios: