martes, febrero 16, 2010

¿En qué invierto mi dinero hoy?


Encuentra buenas ideas de cómo invertir tu dinero.

¿Te angustia pensar que se te vaya de las manos? Ricardo Ávila, director de 'Portafolio', y Álvaro Camaro, gerente de control y riesgo de Interbolsa, te dan más de una buena idea.

El primer consejo es invertir esa platica rápidamente, para que esté lejos de tu mismo alcance. Tampoco creas en cuentos chinos: si alguien te propone poner tus pesitos en lugares poco conocidos pero que dan muuuuucha plata, desconfía de inmediato y recuerda que "de eso tan bueno no dan tanto".

Los que cayeron en la trampa de las pirámides lo hicieron llevados por la ambición.

El paso siguiente es decidir cuál es la mejor manera de invertirla. Para ello es importante definir cuáles son los objetivos que buscas: ¿la quieres para pagar una especialización, para reunir la cuota inicial de una propiedad, para cambiar el carro, para las vacaciones, etc.?

Una vez tengas eso claro, puedes dar el siguiente paso y es asesorarte bien: "Puede ser un comisionista de bolsa, las entidades bancarias o la Superintendencia Financiera, esto reduce el riesgo significativamente", dice Ricardo Ávila, director del diario Portafolio.

Un buen especialista definirá contigo el nivel de riesgo que debes tomar. "Se analiza si la persona es muy arriesgada y está dispuesta a poner en juego parte del capital o, por el contrario, prefiere tener rendimientos menores pero que no lo pongan en riesgo. Esta definición depende de factores como la edad de la persona, ya que se supone que a mayor juventud hay menores compromisos. Por ejemplo, una persona que tiene compromisos adquiridos de índole familiar o se encuentra en una etapa en donde se ha endeudado para crecer patrimonialmente, debería o se pensaría que tiene un perfil mucho más conservador", explica Álvaro Camaro, gerente de control y riesgo de Interbolsa.

Sí o no en el 2010, según los expertos

Arranca el 2010 con muchas expectativas económicas; las mujeres, cada vez más independientes y autónomas en sus decisiones, se preocupan ahora sí por el tema. ¿Será este el año de la recuperación de la crisis mundial? ¿Las elecciones afectarán las inversiones? Según los expertos, las mejores opciones serán las acciones, la finca raíz y las carteras colectivas.

Según el periódico Portafolio, este año no será tan fácil obtener los rendimientos y utilidades que se tuvieron en el 2009, pues fue un año excepcional para quienes invirtieron en acciones porque recibieron rentabilidades promedio del 50 por ciento.

Finca raíz (Sí)

Las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios (14,2 por ciento EA en promedio), nunca antes vistas, representan una oportunidad única para adquirir vivienda, aunque la dificultad sigue siendo los altos precios. Por otro lado está el descuento ofrecido por el Gobierno para quienes compran casa nueva hasta de 160 millones de pesos; ojo, es solo hasta diciembre de este año.

Ello significa que se dan descuentos en los puntos de intereses por 7 años y algunos bancos, como el BBVA, ofrecen ampliar por 8 años adicionales dichos descuentos.

CDT'S (No)

Una inversión tradicional son los CDT's, los cuales seguirán dando rendimientos seguros, pero muy bajos.

Por ejemplo, por un CDT de un millón de pesos a 360 días, los bancos ofrecen una tasa entre 3,8 y 4,8 por ciento efectivo anual, lo que al final representa (para el de 4,8) una ganancia de $48.000, a esto se le debe descontar el 7 por ciento de retención ($3.360). Al final lo que el ahorrador recibe es $44.460. Sigue siendo una inversión muy segura para quienes no quieren tomar riesgos y no aspiran a incrementar su dinero, solo conservarlo.

Carteras colectivas (Sí)

Es una alternativa de inversión en la que una fiduciaria o una sociedad comisionista de bolsa administran la plata de varias personas.

Dicha empresa decide dónde poner el dinero, de acuerdo con las diferentes opciones del mercado y el perfil de riesgo. Van desde los tradicionales (CDT's, bonos, títulos del gobierno) y otros no tradicionales, como facturas, cheques, pagarés y letras.

En otras palabras, se trata de reunir y meter la plata de varias personas en una misma opción para encontrar la mejor ganancia.

"Hoy día existen carteras colectivas en acciones en las cuales, por ejemplo, alguien que quiera comprar la estrategia de largo plazo de Ecopetrol, ISA o Isagen, podría hacerlo a través de este vehículo. También existen carteras que ofrecen disponibilidad de recursos a la vista y que pueden volverse un buen sustituto de las tradicionales cuentas de ahorros o cuentas corrientes en donde los rendimientos son sustancialmente más bajos", dice Álvaro Camaro de Interbolsa Sociedad de Inversiones.

Acciones (Sí)

El periódico Portafolio proyecta que el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se valorizará 11 por ciento. "Aunque este año se espera volatilidad por el tema electoral, hay otras circunstancias que le pueden dar un empujón al mercado. Por ejemplo, arranca el esquema de multifondos para cesantías y pensiones, la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y la posibilidad de que nuevas empresas coticen en el mercado".

"Por sectores, los expertos recomiendan especialmente el energético con empresas como Isagen, ISA y Colinversiones. Por el desarrollo de proyectos de infraestructura esperan buen comportamiento de las acciones de Cementos Argos e Inverargos, mientras que en el área de consumo les dan buenas perspectivas a Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito".

Moneda extranjera (No)

Según los analistas, los dólares no parecen ser un buen negocio este año. Ricardo Ávila, director de Portafolio, asegura que el dólar seguirá bajando en el 2010 o en el mejor de los casos se sostendrá, pero no se prevé un alza. En cuanto al euro, el panorama no es diferente: "Creo que el euro incluso puede perder precio frente al dólar y ello puede hacer que caiga", asegura Ávila.

Para saber más:

www.interbolsa.com Álvaro Camaro, gerente de riesgo.

www.portafolio.com Ricardo Ávila, director.

www.bbva.com.co Nubia Ramos, marketing y estrategia

Mujer millonaria Kim Kiyosaki

El libro Mujer millonaria fue escrito por Kim Kiyosaki, esposa de Robert Kiyosaki, autor del famoso Padre rico padre pobre. Kim explica que lo escribió motivada por el alto porcentaje de mujeres que vive o termina viviendo en la pobreza y a petición de muchas que estaban cansadas de soportar un empleo indeseado, un matrimonio tortuoso, un mal jefe y pésimos tratos.

La palabra inversión es la que más se repite a lo largo de cada página. Saber invertir, en qué invertir y lograr que el dinero trabaje y produzca por nosotros, para que no trabajemos por dinero y así tener la libertad de retirarnos en cualquier momento.
Ser una mujer de éxito no es una tarea imposible según este libro, pero para lograrlo no podemos saltar ninguna de las etapas E, A, D, I (empleada, autoempleo, dueña e inversionista).

Tenemos que vivir cada una y aprender para aplicar a la siguiente y solo así lograremos el objetivo: "hacer lo que realmente queremos y dejar de vivir en función del dinero".


A Dubai más que de paseo


Algunos famosos de Hollywood, concretamente Tom Cruise, Brad Pitt y Charlize Theron, han decidido invertir en los famosos hoteles de Dubai, que se han convertido en los máximos exponentes de lujo en el mundo.

¿Cuál será la mejor forma de invertir en el 2010 en Colombia?

Los fondos de valores en acciones de rentabilidad variable y las acciones colombianas, porque van a tender a subir. Me gustan Ecopetrol, Isa, Cementos Argos y los bancos grandes", Ricardo Ávila, director de 'Portafolio'.


¿En qué invierten nuestras estrellas?

Aunque hay que decir que los famosos tienen fama de que dilapidan la plata, algunos son más inteligentes y buscan cómo invertir bien lo que se ganan.

1. Actriz & propietaria
Desde que era una adolescente la actriz Aura Elena Prada se propuso ser muy organizada con su dinero, porque ella sabía que el trabajo de la actuación es muy inestable. Por eso ha invertido en finca raíz y esto le ha permitido estar tranquila en las épocas en que no hay trabajo.

2. Cantante & comerciante
Miguel Bosé ha optado por invertir en negocios menos convencionales. Además de sus inversiones en el sector agroalimentario, tiene una empresa donde se producen jamones ibéricos. Como si fuera poco, compró una isla en Las Bahamas en sociedad con Alejandro Sanz, Shakira y Roger Waters (ex de Pink Floyd). La inversión fue de 12 millones de euros y la compraron para construir un exclusivo complejo inmobilario.

3. Del cine a la mesa
Antonio Banderas no ha perdido el tiempo invirtiendo su dinero, recientemente montó una cadena de restaurantes llamados La posada de Antonio. Además, ha sabido aprovechar su éxito siendo la imagen de una línea de fragancias.

Una recomendación típica a la hora de invertir es buscar diversificar el capital disponible.

Por Aída Jaramillo

No hay comentarios: