México, D.F.- Hasta 70 mil requerimientos de solicitudes de información ha recibido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de parte de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, PGR y otras instancias, denotando un comportamiento a la alza en comparación con el 2006, en que la cifra llegó sólo a las 90 solicitudes.
De acuerdo con Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, las acciones implementadas por la institución a su cargo en conjunto con los bancos ha inhibido las operaciones por lavado de dinero en el país, aseguró.
“Los requerimientos que nos llegan es acerca de información cuentas, saldos o movimientos en las cuentas, los atendemos en su totalidad, algunos tardan más o menos tiempo en resolverlos pero va de acuerdo a las solicitudes”.
Expresó que hay una mecánica fluida de trabajo conjunto entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, la PGR y CNBV así como los bancos, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un conducto que ha venido trabajando para atender el volumen creciente de solicitudes.
“Si estamos blindados, hay esfuerzos de los bancos y de la CNBV para corroborar el cumplimiento de las reglas implementadas y cuando hay operaciones que tienen ciertas características se deben reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.
Se ha puesto mucho énfasis en que los procesos de los bancos sean los adecuados, para dar con estas operaciones y nosotros estarlos reportando en tiempo y forma al a Unidad de Inteligencia Financiera, y con esto definitivamente se inhibe el tema de lavado de dinero”.
Pero estas acciones ¿realmente han dado resultados? “Yo te diría que sí, hay reglas que emite la Secretaría de Hacienda para formar los procesos que deben tener los bancos para inhibir el lavado de dinero y para reportar actividades sospechosas que puedan derivar en investigaciones ministeriales o judiciales”.
Aseguró que el hecho que se realicen incautaciones de dinero en efectivo en cantidades tan importantes, es una muestra de la dificultad que hay para introducir ese dinero en el sistema financiero, “Si fuera fácil introducir dinero sucio no se harían esas incautaciones en esos montos”.
No obstante esto, Babatz Torres reconoció que este es un tema en el que la CNBV tiene que seguir trabajando y en donde los mismos bancos deben tener la conciencia de lo dañino que sería para ellos algún escándalo ligado con lavado de dinero.
“Hay mucho trabajo y esfuerzo para inhibir este problema. Se ha puesto mucho tiempo y esfuerzo para que la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que es la involucrada en prevención de lavado de dinero”, destacó.
Las solicitudes que se hacen a la CNBV van relacionadas al aseguramiento de cuentas, desbloqueo de cuentas que formula un sinnúmero de autoridades judiciales, administrativas entre otras, cuando quieren tener información de usuarios financieros.
En rueda de prensa con medios de comunicación nacionales en que visualizó un buen panorama para el sistema financiero en México, recalcó que la CNBV funge únicamente como intermediarios, que ejecutan las solicitudes de información, no sólo los ligados al crimen, sino en juicios para confirmar transacciones para dirimir juicios mercantiles y para lo cual se han tenido que adecuar nuestros procesos para poder dar respuesta a este volumen de requerimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario