Entusiasmo, alta autoestima, tener una meta definida y orientar los esfuerzos a la consecución de resultados son algunas de las características que definen a un emprendedor. A todas ellas habría que sumar en estos tiempos de estrecheces económicas el valor y una buena salud -que embarcarse en una aventura empresarial en la que el resultado positivo nunca está asegurado no es apto para corazones maltrechos-, así como un fuerte respaldo económico o liquidez, ya que las entidades bancarias no son proclives a conceder préstamos.
Reunir todas estas cualidades no eximía a los emprendedores de tener que recorrer las distintas administraciones y organismos para conseguir todos los permisos necesarios para constituir su propio negocio. Hasta que en el 2004 se abrió en la calle Los Tintes la Ventanilla Única Empresarial de Palencia, un servicio puesto en marcha por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Cámara de Comercio para facilitar a los futuros empresarios la apertura de su negocio.
El pasado año se crearon en la provincia de Palencia 118 empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial, una cifra muy similar a la registrada en el 2008, cuando se constituyeron 117 nuevos negocios. Y aunque los datos apenas han sufrido modificaciones, el balance del 2009 es más favorable que el del 2008, ya que ese año se produjo un descenso del 14% en comparación con el 2007, cuando se abrieron 136 empresas en la provincia auspiciadas por la Ventanilla Única.
El aumento del desempleo y la dificultad para encontrar trabajo son algunas de las motivaciones que impulsan a los nuevos emprendedores a abrir su propio negocio. «Al final es por lo que se deciden muchas personas al ver que no hay trabajo, y es meritorio y digno de aplaudir, porque el momento que estamos viviendo no es nada bueno, ya que incluso hay empresas de toda la vida que están atravesando por dificultades», indican desde la Cámara de Comercio.
De las 118 empresas creadas en Palencia el pasado año, 87 se constituyeron en la capital palentina, mientras que el resto, 31, se crearon en el medio rural. La mayor parte de los negocios abiertos en el 2009 fueron empresas individuales (91), seguidas de Sociedades Mercantiles (15), Comunidad de Bienes (10) y Sociedades Limitadas (1). Ningún emprendedor o grupo de emprendedores optó por crear una cooperativa, aunque no es ninguna novedad, ya que en los seis años de funcionamiento de la Ventanilla Única nunca se ha optado por esta forma jurídica.
Pequeños comercios
Con respecto al sector de actividad que ocupa cada nueva empresa constituida en el 2009, destacan los pequeños comercios (31)y los negocios que se dedican a los servicios personales (31), seguidos de las actividades profesionales (16), la hostelería y el turismo (10), la construcción (10), la industria (5) y el comercio mayor (5).
Según los datos facilitados por la Ventanilla Única de Palencia, los hombres fueron más emprendedores que las mujeres a la hora de decidirse a establecer su propio negocio el pasado año, ya que 64 de los nuevos empresarios son hombres, frente a 54 mujeres.
Los empresarios que se deciden a abrir su propio negocio no sólo le plantan cara al desempleo de manera personal, sino que la constitución de una nueva empresa a veces da lugar a la creación de más puestos de trabajo que benefician a terceras personas. Así, las 766 empresas creadas en los seis años de funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial han generado 1.357 puestos, 1,8 por cada negocio constituido
No hay comentarios:
Publicar un comentario