Aunque son los menos, entre quienes asumieron sus bancas el lunes, hay quienes tienen experiencia empresarial y aseguran que muchas de las normas están alejadas de la realidad
Por Sebastián Panzl - spanzl@elpais.com.uy
Uno estuvo a cargo de más de 1.000 trabajadores en un emprendimiento agroindustrial, otro dirige una de las mutualistas más importantes del país y también hay quien alterna su actividad pública con la gestión de un diario. Lo que los une a todos es que el lunes pasado asumieron sus bancas en el Parlamento y prometen llevar su visión empresarial al debate legislativo. Son los menos, pero algunos de los parlamentarios que resultaron electos en octubre saben lo que es el día a día al frente de una empresa y coinciden en que frecuentemente se discuten leyes entre cuatro paredes que están alejadas del mundo real.
El ex ministro de Ganadería y senador electo por el MPP, Ernesto Agazzi, es uno de los nuevos legisladores con experiencia gerencial en el sector privado. A comienzos de la década del 80, recién salido de la cárcel por su participación en la guerrilla, ganó un concurso y asumió la administración general de Azucitrus, un complejo citrícola de capitales franceses montado en Paysandú.
En plena dictadura y mientras debía reportarse semanalmente en los cuarteles por estar bajo "libertad vigilada", Agazzi era el principal responsable de la empresa y dirigía a más de 1.000 trabajadores en tiempos de cosecha. Ejerció ese cargo durante más de dos años hasta que se exilió y hoy, casi 30 años después, valora los aprendizajes obtenidos. "La política te puede llevar a construir castillos de cristal. La única manera de no hacerlo es poner un cable a tierra sobre lo que pasa en la realidad de todos los días", dijo a El Empresario.
Avisos Google
En la legislatura que acaba de conformarse hay quienes fueron o aún hoy son altos jerarcas de empresas privadas así como también emprendedores que arriesgaron y fundaron su propio negocio. Con el background de gestión que traen consigo buscarán incidir en la elaboración de las leyes: las relaciones laborales, el sistema de ajustes salariales, así como también el modo en que se trata a los pequeños empresarios son algunos de los temas que tienen en agenda.
Gonzalo Novales fue reelecto diputado por el Partido Nacional en Soriano y está desde 1968 a cargo de una agencia de Loterías en ese departamento. "En el Parlamento hay poca representación de los empresarios y lamentablemente tampoco hay una relación fluida con las distintas cámaras empresariales", dijo.
Su correligionario de Rocha, José Carlos Cadoso, incursionó con su negocio propio en 1995 cuando compró el diario departamental El Este y desde ese lugar cuestiona la estructura actual de los Consejos de Salario. "¿A quién se le puede ocurrir que en el diario se puedan fijar los salarios sin saber cómo anda la empresa?", preguntó. Pero no sólo desde la oposición hay intenciones de cambiar aspectos de la normativa y la forma en que se contempla a los emprendedores. El diputado del Frente Amplio, Horacio Yanes, fundó una empresa de organización de fiestas y su experiencia lo llevó a constatar que la legislación está alejada de las dificultades que enfrenta el pequeño empresario. "Un micro empresario es nada más ni nada menos que un trabajador independiente. La legislación y los requisitos impositivos lo toman muchas veces como un poderoso y yo sé que no es así", afirmó y se comprometió a buscar mecanismos de protección social para ellos.
Por su parte, Germán Coutinho decidió cerrar su negocio tras haber sido electo senador por el Partido Colorado. Era el dueño de Punto Norte, una productora audiovisual en Salto con 20 personas a su cargo. También tenía la exclusividad de imágenes de eventos deportivos en ese departamento, aunque abandonó todos sus negocios para dedicarse al Parlamento. El legislador y ahora ex empresario opinó que sería bueno introducir modificaciones en el sistema de negociación colectiva que permita abandonar el criterio de lucha de clases y enfrentamiento entre patrones y empleados. "En las relaciones laborales lo que hay que recuperar es el equilibrio", dijo.
En el Senado también estará Daniel Martínez, otro debutante en la labor legislativa que conoce los dos lados del mostrador ya que fue empresario y dirigente sindical. Integró el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, fue gerente en la plástica Erwa Cello Print, en la de servicios para la industria Bilpa y en la francesa de empaques para alimentos Buanlir; incluso llegó a ser delegado en la Cámara de Industrias. "Tener una visión global te da un conocimiento de los temas más en profundidad y desde diversos ángulos", reflexionó.
Por su parte, Alberto Casas, el diputado blanco, es dueño de un tambo en San José; Pablo Iturralde fundó una empresa de prevención de accidentes laborales mientras que su colega Adriana Peña abrió su propio consultorio odontológico y, tras haber sufrido algunos costos en carne propia, presentó un proyecto para eliminar la tasa comercial de agua, luz y teléfono que está encajonado en alguna comisión. Más allá del traspié, la idea de todos es que su perfil empresario tome cuerpo en el Parlamento.
Entre la banca y La Española
Uno de los casos más notorios de experiencia de gestión entre los legisladores electos es el de Óscar Magurno. El dirigente colorado volvió a asumir una banca en la Cámara de Diputados el lunes pasado y alternará la tarea legislativa con sus actividades privadas. En 1943 ingresó como funcionario administrativo en la Asociación Española y desde 1980 se mantiene como administrador y gerente general de la mutualista. Integra desde 2006 la dirección del hotel Radisson Victoria Plaza.
Desde 1985 hasta 1995 y entre 2000 y 2005 Magurno fue diputado por Montevideo, cargo que volvió a asumir en esta legislatura. También estuvo vinculado al deporte siendo presidente Welcome y vicepresidente de Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario