El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, rechazó hoy infundios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI ó FATF, por sus siglas en inglés) de países desarrollados sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Esa entidad, que comprende a organizaciones regionales y Gobiernos del Grupo conocido como G-20, colocó ayer a Irán, Angola, República Popular Democrática de Corea, Ecuador y Etiopía en una lista de países que representaban riesgos para el sistema financiero internacional.
¿Quiénes son los países cuyos funcionarios hacen esa afirmación?, ¿Cuáles son los principales países consumidores de droga y por tanto dónde se concentran los miles de millones de dólares que requieren lavarse?, preguntó Patiño en rueda de prensa en la Presidencia.
Calificó de ridículo que en ese informe hablen de la posibilidad de lavado de dinero en las pequeñas cooperativas agrícolas del país, cuando ni siquiera los bancos de nuestros países pequeños pudieran lavar las millonarias sumas de los grandes consumidores de drogas.
Patiño no descartó, ante la pregunta de un periodista, "que este informe absurdo y falso pudiera ser una reacción a las relaciones de Ecuador con Irán", y reiteró que nadie puede decirle a este Gobierno con quien debe relacionarse o no, por un principio de soberanía.
En este sentido, manifestó que "los países del Norte (G-20) no tienen la autoridad moral para ponernos a nosotros en esa lista. Vamos a ver en el futuro quien debería estar allí", al aclarar que no está respondiéndole al GAFI sino informándole al pueblo ecuatoriano.
Ecuador, subrayó Patiño, respeta los compromisos internacionales y "somos parte de la Convención de las Naciones Unidas para el Crimen Trasnacional Organizado y de la Convención para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo."
Destacó los esfuerzos de este Gobierno para combatir el narcotráfico en el país, y subrayó la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, la Secretaría de Inteligencia y del ministerio Coordinador de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario