miércoles, febrero 17, 2010

Análisis de Bolsa

Los valores de Hódar: Gamesa, ACS, Europac y análisis del Ibex-35

Publicado el 16-02-10 , por J. A. Fernández Hódar

La falta de concreción de las medidas para ayudar al país heleno y el repunte de los seguros de impago dubaitíes mitigaron las subidas de Europa, en un día sin Wall Street. El ibex sube un 0,67%.


Nuevo intento alcista

Ayer cerró a 10,05 euros, ganando un 5,79%, lo que le permitió situarse a la cabeza del Ibex. Los dos intentos anteriores terminaron en nuevas caídas. De momento, como se observa en el gráfico, la tendencia es bajista, por lo que se corre el riesgo de entrar en una subida en falso.

Para considerar el intento de escape fiable tendría que alcanzar la cota de los 10,5 euros y consolidar durante unos días sobre ella. En este caso, estaríamos ante una formación de cambio de tendencia, Hasta que ocurra: Precaución.

ACS
Recupera el soporte

La cota de los 33 euros, antiguo soporte, se ha convertido en la primera resistencia a superar.

Ayer cerró a 33,04 euros, ganando el 1,04%. Su filial alemana Hochtief, de la que controla el 30% está consiguiendo contratos de infraestructuras en Alemania, EEUU y Asia y puede dar lugar a que algún fondo ponga la vista en la sociedad. De momento entra poco dinero y, con un volumen muy inferior a su media, no llegará lejos. Esperar a que consolide.

Europac
Nuevo tramo alcista
A pesar de que conserva una tendencia alcista, las fuertes oscilaciones que se vienen observando desde marzo invitan a actuar sólo a corto plazo.

Hasta que la curva de precios no se mueva de forma ordenada, si se entra, hay que hacerlo con el paracaídas puesto y dispuestos a saltar al menor síntoma de agotamiento. Cerró el lunes a 3,84 euros, ganando el 0,26%, pero falta volumen. Si éste no se incrementa, la reacción alcista se agotará entre 4,2 y 4,3 euros.

El Ibex 35 sigue siendo bajista

No debemos dar una lectura positiva a la tímida reacción alcista del lunes. El Ibex 35 ganó un 0,67% pero con un volumen de 2.294 millones de euros, cuando la media de las últimas sesiones está en 3.400 millones. El martes, cuando abra Wall Street tendrá que definir el camino a seguir.

Lo que tenemos delante de la vista, hoy por hoy, es un gráfico bajista. Las medias móviles exponenciales de 10 y 21 días siguen dando señal de venta y, de momento, no prestaremos demasiada credibilidad al proyecto de formación de vuelta al alza que muestra el RSI 14.

El CAC40 de la Bolsa de París nos puede ayudar confirmando o negando el movimiento. Este índice está apoyado en un soporte importante situado en 3.600 puntos. El lunes evolucionó de más a menos y cerró en 3.609,22. Si el CAC rompe el soporte a la baja, nos vamos detrás de él.

No hay comentarios: