viernes, febrero 05, 2010

La Ronda Norte será la mayor inversión pública de la ciudad

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, y varios altos cargos del PSOE como Isabel Ambrosio, Francisco García o Rafael Blanco negociaron anoche en una cena reservada el diseño definitivo de la Ronda Norte, que será presentado hoy en un acto con el movimiento vecinal. La actuación pasa por ser, en el caso de que su construcción resulte viable con los parámetros actuales de escasez de recursos, la inversión más importante en presupuesto que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en Córdoba y, probablemente, la obra pública más cara hasta el momento. El presupuesto previsto: 170 millones de euros.

La cantidad es verdaderamente destacable si se compara con los grandes proyectos que se han llevado a cabo o se pretenden realizar en la ciudad. Por ejemplo, toda la operación Renfe se llevó a cabo con una inversión de 60 millones de euros y un retorno de 90 millones. La Ronda de Poniente acabó costando 80 millones de euros. La operación del Puente Romano está costando 30 millones y el desarrollo del proyecto de encauzamiento del Guadalquivir más la creación de los parques de ambas orillas vino a suponer unos 36 millones de euros. En este sentido, el presupuesto de la Ronda Norte supone la suma de los gastos de la red ferroviaria, la urbanización de Renfe, la Ronda de Poniente y la reforma del Puente Romano y su entorno juntas.

La trascendencia de la inversión explica que el anteproyecto sea presentado en primera instancia al consejo de distrito Norte, que ha estado presente en las negociaciones por medio de su presidente, Juan Gregorio Ramírez, y a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Rosa Aguilar y Andrés Ocaña saben perfectamente cuáles pueden ser las incidencias de una oposición de los vecinos directamente afectados por un proyecto de estas características.

En 2000, la Junta de Andalucía presentó en sociedad el anteproyecto de la Ronda de Poniente, que incluía un enlace en altura o scalextric para la unión entre la variante y la carretera de Palma del Río. Un consejo de distrito, el Poniente Norte, tumbó la propuesta con el apoyo del gobierno municipal, que presionó también a la Consejería de Obras Públicas para que dividiera el proyecto en tres fases. El resultado es que el presupuesto triplicó lo inicialmente estimado por la construcción del túnel de los Omeyas.

El proyecto, apoyado desde el Ayuntamiento pese a aportar una serie de matices al acuerdo plenario que estableció los mínimos exigibles sobre esta cuestión, establece la construcción de un falso túnel para salvar el paso bajo la avenida del Brillante, el camping municipal y la zona ya urbanizada del parque de la Asomadilla. Inicialmente, se planteaba la utilización de una tuneladora, aunque se trata de una opción constructiva tremendamente cara.

La Junta de Andalucía ya ha explicado en varias ocasiones que pretende utilizar el método alemán o peaje en la sombra, que obliga a encontrar una empresa lo suficientemente solvente como para que la banca confíe en que hay negocio en construir una ronda urbana y que exista un retorno a medio plazo por el uso que realicen los conductores.

No hay comentarios: