miércoles, febrero 17, 2010

El Merval ganó 1%

El Merval ganó 1% gracias a la suba del crudo y al mejor humor de Wall Street
En una jornada que alimentó entusiasmo tanto en Estados Unidos como en Europa, la bolsa local recuperó parte del terreno perdido. Los bonos también subieron

Hay días buenos y hay días... muy buenos. Para los inversores, el de ayer fue de la segunda clase. Es que acompañados por buenas noticias económicas en Wall Street, los papeles de la bolsa local treparon 1%. En esta evolución mucho tuvo que ver el repunte de Tenaris, la empresa con mayor ponderación en el índice Merval, cuyas acciones avanzaron gracias a la recuperación del barril de crudo texano, que subió casi 4% hasta los u$s 77, en una rueda de pérdidas para la divisa estadounidense. Los títulos energéticos y los relacionados con materias primas dieron impulso a los papeles bursátiles alrededor del globo, alentados por el dato de mayor ingreso de capitales en Estados Unidos. Entre otras alzas los papeles de Telecom ganaron 2,3% y Banco Macro subió 2%. El Grupo Financiero Galicia perdió ayer 2,05%.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos operaron con predominio de bajas, aunque el escaso volumen de operaciones no permitió consolidar la tendencia. La expectativa se encuentra en el anuncio con mayores presiones acerca del canje de deuda. Por otra parte, la volatilidad en los mercados internacionales lleva a los inversores a demorar la toma de posiciones en países emergentes. El Discount en pesos bajó 1,1% mientras que el Boden 2012 avanzó 0,3%. El Bogar 2018 bajó 0,8%.

Buenas noticias de Barclays

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con sólidas ganancias y el Dow Jones de Industriales subió 1,68%, en una jornada favorable para los sectores de materias primas y de energía y en la que el dólar se debilitó ante el euro.

Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de estados Unidos, avanzó 169,67 puntos y finalizó en 10.268,81 unidades. El índice S&P 500 ascendió el 1,8% y concluyó en 1.094,87 unidades mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, ganó 1,4%.

Después de tres días de descanso, los inversores volvieron a Wall Street con un notable ímpetu comprador y decididos sobre todo a adquirir valores de empresas de materias primas y de energía, aprovechando el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas. Los favorables resultados de la farmacéutica Merck, que es uno de los componentes del Dow Jones, así como una mejoría en febrero de la actividad manufacturera en el área de Nueva York y cierto alivio a la vista de la disposición de los socios europeos a ayudar a Grecia, contribuyeron a afianzar la tendencia alcista en este mercado, que se unió así a la jornada favorable que tuvieron las bolsas europeas. Las acciones de Bank of America ganaron 4,91% y le siguieron el productor de aluminio Alcoa que creció 3,46%.

Otra de las noticias que empujó la operatoria tuvo que ver con el banco Barclays, que ayer señaló que comenzó el 2010 con el pie derecho, tras reportar ganancias anuales de más de 11.600 millones de libras que superaron las expectativas, al tiempo que controló los pagos a empleados tras el enojo público contra los altos ingresos de los banqueros. El segundo mayor banco británico por valor de mercado, que no debió ser rescatado por el Estado en la crisis, dijo que sus banqueros de inversión recibirían una paga promedio de 191.000 libras por el 2009, incluido un bono promedio de 95.000 libras.

Con un ratio de compensación de un 38% de ingresos para su brazo de banca de inversión, que bajó desde un 44%, Barclays está en línea con sus rivales; justo encima de Goldman Sachs pero debajo del 40% de su rival europeo Deutsche Bank.

En Wall Street, hoy se difundirán más datos relativos a la marcha de la construcción en enero, que se prevén más favorables que el mes anterior, y también acerca de la producción industrial en EE.UU. en ese mes, que se espera reflejarán también un avance respecto de diciembre, entre otros. Tanto en Nueva York como en Buenos Aires, los inversores esperan conservar su buen humor...

No hay comentarios: