miércoles, febrero 17, 2010

Se consolida el rebote

Análisis técnico, bolsa, rebote

@Yosi Truzman - 17/02/2010 09:21h

Tras varios días de consolidación lateral cerca de niveles de soporte relevantes, los índices bursátiles lograron iniciar un rebote de mayor envergadura. El motor de este rebote ha vuelto a ser el dólar.

Ayer se publicó el dato de entrada de flujos netos a los EEUU del mes de diciembre. El dato fue mucho más alto de lo esperado lo que justifica la evolución del billete verde a lo largo del mes de diciembre. Pero lo verdaderamente importante está en el desglose de los datos. En ellos se vio que China ha vendido muchos activos denominados en dólares a lo largo del mes de diciembre. En total, han vendido más de 34.000 millones de dólares en bonos y el es segundo mes consecutivo en el que hacen esto. Con ello ha dejado de ser en mayor tenedor de deuda estadounidense para dejarle el primer puesto a Japón.

Es muy probable que estos datos hayan sido los que provocaron, a media tarde de ayer, que el Eurodólar lograse superar la cota de los 1,37 en donde presentaba su primera resistencia relevante y lograse alcanzar la parte baja de la siguiente zona de resistencia clave situada entre 1,38 y 1,3850.

Este argumento junto con los datos macro en Estados Unidos publicados ayer y la publicación de algunos resultados empresariales mejores de lo esperados como los de Barclays o Merck provocaron que las Bolsas subiesen con vigor. Los sectores más beneficiados fueron los que están más ligados a la evolución del precio de las materias primas que se vieron, a su vez, beneficiados por la caída del dólar. El sector más fuerte fue el de Energía ( +2,66%) seguido del de Materiales (+2,47%), seguidos de cerca por el Financiero (+2,46%). Los más débiles, los defensivos. Farmacia y Telecomunicación.

Desde un punto de vista técnico, la sesión de ayer nos aleja de la zona de peligro en todos los índices. El SP500 logró cerrar por encima del 1.084 con lo que se sitúa por encima del primer soporte clave que fue perforado hace algo un par de semanas. Este nivel vuelve a ser el primer soporte a vigilar en el corto plazo. Puesto que el cierre se situó en máximos, el movimiento debería tener algo más de continuidad hasta, al menos, el 1.104 en donde nos encontramos con el primer máximo decreciente del proceso correctivo que se inició a mediados del mes de enero. De superar esta cota, se podría alcanzar la resistencia de los 1.120 que representa el verdadero primer nivel de resistencia clave desde un punto de vista estructural.

En Europa, el Eurostoxx50 cerró la sesión justo sobre la media de 200 sesiones que perforó hace un par de semanas. Tras el cierre y hasta el cierre de las 22:00, logró superar la zona de resistencia que presentaba entre 2.728 y 2.736, zona con la que se ha estado "pegando" a lo largo de la última semana. Esta zona pasa ahora a ser soporte y mientras se mantenga, permitirá que el rebote continúe hasta la zona comprendida entre 2.763 y 2.778. Esta zona de resistencia es mucho más relevante con lo que será complicado superarla. De lograrlo, se despejaría el camino para poder seguir rebotando hasta los 2.850 en donde nos encontramos con el 50% de rebote de todo el proceso correctivo del mes de enero y con el último máximo
decreciente de esta misma estructura.

En cuanto al Ibex, resistencia inicial en el 10.400 que se superará en la apertura de hoy. La siguiente referencia está en el 10.550 que, de superarse, permitirá un rebote más agudizado hacia los 10.800 en donde nos encontramos con uno de los mínimos decrecientes del último proceso bajista que, además, coincide con el 38,2% de rebote. De superarse esta zona, cosa que será bastante complicada, el rebote podría continuar hasta la zona comprendida entre 11.100 y 11.200 en donde nos encontramos con el 50% de rebote y, sobre todo, con el soporte principal de todo el periodo otoñal del año pasado que se perforó a finales del mes de enero.

Es importante comentar también la estructura del Eurodólar que ya he anticipado un poco antes. La resistencia de los 1,37 superada ayer por la tarde pasa ahora a ser el soporte más inmediato. Mientras se mantenga por encima de este nivel, la probabilidad de que se intente superar la resistencia clave situada entre 1,38 y 1,3850 se mantendrá elevada. En caso contrario, se perderá parte del impulso de la sesión de ayer y las Bolsas retrocederían de nuevo.

No hay comentarios: