jueves, febrero 04, 2010

El negocio estatal: invertir 8.000 para ganar 7.000

¿Contrataría a un directivo que invierte 8.000 millones de euros que al final sólo le reportan 7.000? Aunque parezca mentira, éste es el negocio que ha impulsado la ministra de Economía, Elena Salgado, durante la peor recesión. Y es que los planes anticrisis que puso en marcha durante el pasado año han tenido un balance ruinoso.

El Programa de Estabilidad entre 2009-2013, que remitió ayer el Gobierno a la Comisión Europea, reconoce que ni el Fondo de Inversión Local –que ha renovado las calles y las aceras de medio país– ni el Fondo de la Economía y el Empleo –que estaba pensado para financiar, entre otras partidas, la I+D+i– han conseguido aportar al Producto Interior Bruto (PIB) más de lo que gastaron.

El empleo que generó el Plan E prácticamente se ha eliminado ya. Sólo han quedado las obras de los municipios, como parques de columpios u órganos de piedra.

Por ejemplo, el Plan E local, en el que el Gobierno desembolsó 8.000 millones de euros el año pasado –un 0,8% del PIB–, sólo consiguió reportar a la economía cerca de 7.000 millones de euros –un 0,7% del PIB–, según los datos que maneja el departamento que dirige Salgado. El Gobierno se escuda en que “estas cifras deben interpretarse como una cota inferior de los verdaderos efectos” ya que “existe una escasa interacción entre la parte financiera y real de la economía”. Sin embargo, los expertos han remarcado por activa y por pasiva que esta iniciativa era un “parche” que no lograría afianzar el nuevo patrón de crecimiento.

La I+D+i tampoco le sale rentable a Salgado
Asimismo, el Ejecutivo tampoco ha logrado que el Fondo de Estímulo de la Economía y el Empleo –que destinaba 3.000 millones a proyectos de I+D+i, y que ha pasado prácticamente desapercibido– fuera rentable, ya que sólo aportó al crecimiento una décima del PIB. O lo que es lo mismo, 1.000 millones de euros. No obstante, Salgado quiere curarse en salud: defiende que sus medidas han conseguido que la economía se desplome 1,5 puntos menos en 2009. La número 3 del Gobierno considera que el “efecto es cuantioso”.

A esto se suma que la Ley de Economía Sostenible es poco ambiciosa. En 2011, el primer año de su puesta en marcha, Zapatero espera que su plan estrella ayude a repuntar el PIB en cuatro décimas. El Gobierno también ha cuantificado cuál será el impacto de la cacareada reforma de la FP, que lleva dos años aparcada. Según Economía, “añadirá alrededor de 0,12 puntos al crecimiento potencial anual hasta el final de la próxima década”.

No hay comentarios: