Ante las dificultades que se presentan en el proceso de globalización las pymes debe establecer redes empresariales para enfrentar el ingreso hermético de los mercados. Esa la recomendación de Natalia Jiménez, directora de desarrollo estratégico internacional de Proexport.
De acuerdo a lo planteado por la funcionaria es de vital importancia que se cree estas redes por parte de las empresas que tengan productos del mismo corte y similar producción.
Este proceso empresarial permitirá que se desarrolle un engranaje de gestión colectiva para posibilitar el alcance de los mercados de una forma más amplia. Esto conlleva, según Jiménez, a duplicar y al mismo tiempo a acelerar el crecimiento empresarial con este método de asociación.
Es decir que con el mutuo apoyo asociativo da piso para apalancar entre todas pymes los mercados de una forma más sólida.
Una sola visión no permite que se detecten claramente los entornos mercantiles internacionales, mientras que con varias ópticas se tienen elementos que derivan en un mejor análisis para enfrentar las exigencias en este contexto, señala Jiménez.
Las Ventas
En materia de ventas, Proexport sugiere que las pymes deben dejar se de ser “culebreras y encaminar los esfuerzos que respondan a buscar la excelencia. Por el afán de vender los productos a los potenciales clientes se deja de lado uno de los principales aspectos comerciales, el cual está representado en preguntar cuáles son las necesidades y metas del comprador.
Y para ello se requiere que el uso de herramientas como el de la imagen corporativa, la cual tiene abandonada; carta de presentación que da solides, cuando de competitividad se trata, indica la directora de desarrollo de la entidad.
Aunque parezca insignificante, frente a un competidor en iguales circunstancias se pueden perder opciones de mercado y ventas por no hacerle énfasis a este aspecto y evadir las inversiones receptivas.
“No hay que escatimar en gastos; es casi obligatorio que se destinen dineros en tarjetas de presentación, hacer una página Web o en su defecto asistir a una feria comercial, recalca Jiménez.
Agrega que “si las pymes no tiene estos requisitos comerciales de solicitud actual, estarán destinadas a ser de ser simplemente unas tomadoras de pedidos.
Renuentes a la tecnología
Finalmente, la representante de Proexport, precisa que una de las estrategias que no han querido sumar las pymes a su crecimiento económico y comercial es el uso de la tecnología, pues el pensamiento de los pequeños y medianos empresarios es que invertir en este campo no es una inversión sino un gasto innecesario.
Pero que en la realidad es imperante que se pongan a la par de las grandes empresa que sí la tiene y le dan mayor potencialidad a la hora de comercializar los productos a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario