lunes, septiembre 10, 2007

El 90 por ciento de las Pymes exportadoras utiliza banda ancha

Según un informe, 7 de cada 10 pymes tiene sitios web básicamente institucionales, por lo que se observa una "infravaloración" de la herramienta para los fines comerciales



Las pymes exportadoras del país invirtieron en conectividad y el 90 por ciento de ellas cuenta con accesos de banda ancha y valoran el impacto en la productividad de sus empresas.

Sin embargo, 7 de cada 10 pymes tiene sitios web básicamente institucionales, por lo que se observa una "infravaloración" de la herramienta para los fines comerciales, según un estudio difundido hoy.

El estudio de mercado realizado por la consultora RGX, Red Global de Exportación, auspiciado por las empresas de tecnología Cisco y Google, y el apoyo de Telefónica Negocios concluyó que las pymes en el país necesitan dar un "salto cualitativo" en el uso de las herramientas para no perder competitividad frente a competidores extranjeros.

La muestra se extrajo de 107 pymes, de diferentes mercados verticales, que durante los últimos doce meses realizaron al menos cuatro operaciones de exportación por un piso de 15.000 dólares cada una.

El 70 por ciento de ellas están radicadas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 30 por ciento en el interior del país.

La muestra arrojó que el 90 por ciento de las pymes utilizan accesos de banda ancha -el 43 por ciento usa la tecnología provista por las telefónicas (ADSL), 38 por ciento por las operadoras de cable (cablemodem), 11 por ciento accesos inalámbricos (wimax y otros)- el 4 por ciento tiene conexiones vía telefónica (dial up) y el 5 por ciento no sabe o no contesta.

Los analistas destacaron que "las pocas empresas que no utilizan el servicio de conexión de banda ancha, por lo general pertenecen a zonas del interior del país en las que aún no está disponible".

Esta expansión del uso de Internet entre las pymes exportadoras, en los últimos cuatro años, coincide con el cambio en las empresas de tecnología que en los últimos dos años dedicaron especial atención a este segmento del mercado, que a diferencia de las grandes empresas requiere productos y servicios estandarizados, soporte post venta y financiación.

El informe presentado hoy a la prensa demuestra que en términos de uso, las pymes no se caracterizan por incorporar nuevas herramientas que les permitan eficientizar su trabajo con servicios e información para sus clientes y asociados a través de la web.

Para los analistas se trata de una "falta de percepción" de los empresarios pymes que "no ven el rol de Internet en el desarrollo de su negocio en el mediano plazo".

En ese sentido Marcelo Muñoz de Cisco consideró que las empresas de tecnología están cambiando su modo de atender y capacitar al empresario pyme, porque "hay que salir de la presentación en power point, y mostrarle al empresario como puede usar las nuevas herramientas".

Entre otros herramientas se mencionaron la incorporación al sitio web de una plataforma de servicios, con información en línea, servicios de educación a distancia, videoconferencias, encuestas, contenidos exclusivos e incentivos para que los visitantes se identifiquen.

No hay comentarios: