De más de 225,000 pequeñas y medianas empresas que registra la Cámara de Comercio, 2,605 han ganado procesos para abastecer al Gobierno.
A principios de este año, Juan Rodríguez, de Documentos Digitales, presentó un recurso ante uno de los 13 ministerios del país —prefiere no decirlo— para investigar el resultado de una licitación en la que participó, pero que no ganó. Rodríguez explica que la empresa ganadora “no cumplía con los requerimientos básicos que la licitación decía”, aunque reconoce que esta ofertó un precio más bajo que su empresa.
Al final, el recurso fue rechazado y la cartera estatal obvió los requisitos establecidos en las bases de licitación de ese caso. “Eso no se puede hacer. Las bases son las reglas del juego”, según indica la Ley de Adquisiciones (LACAP), afirma Rodríguez.
Como la de Rodríguez, la Cámara de Comercio e Industria (CCIES) registra 80 denuncias por irregularidades en el proceso de concursos públicos. Por eso, por medio de un programa de capacitación y auditoría social que inició ayer, la gremial intenta motivar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en estos procesos, con el fin de reducir la corrupción en los procesos y darle un mayor espacio a un sector de gran peso en la economía.
El peso económico de las pyme contribuiría a que los recursos públicos “rindan más”, describe Jorge Daboub, presidente de la cámara.
Según las cifras del presidente de la cámara, las 225,400 empresas del sector aportan el 45% del producto interno bruto (PIB) y constituyen el 96% de las empresas que existen el país. Sin embargo, según datos de Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE), entre octubre de 2005 y marzo de 2007, solo han ganado licitaciones cerca del 1%: 2,605 pequeñas y medianas empresas.
Parte del apoyo que dará el Gobierno, según Victoria Mirón, coordinadora de Compras y Contrataciones del estado de la Secretaría Técnica, será la creación licitaciones electrónicas y un catálogo de empresas para incentivar la participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario