Con un muestreo de más de 600 directivos IT de Pymes de Europa, el informe de McAfee “¿El tamaño importa? El reto de seguridad de las Pymes” destaca el vacío existente entre la realidad y la percepción que tienen las Pymes sobre cuestiones de seguridad y de amenazas. El estudio ha revelado la mala interpretación que tienen las Pymes europeas en relación a los riesgos de la seguridad IT. En este sentido, el 50% de las Pymes españolas encuestadas necesitaron una semana para recuperarse de un ataque, una cifra mucho mayor que la de sus vecinos europeos.
McAfee, Inc, ha anunciado los resultados de un nuevo estudio que revela la mala interpretación que tienen las Pymes europeas en relación a los riesgos de la seguridad IT.
Con un muestreo de más de 600 directivos IT de Pymes de Europa, el informe de McAfee “¿El tamaño importa? El reto de seguridad de las Pymes” destaca el vacío existente entre la realidad y la percepción que tienen las Pymes sobre cuestiones de seguridad y de amenazas.
Algunas de los resultados clave extraídos de la investigación incluyen: que se consideran muy pequeñas para importar ya que el 47% cree que la ciberdelincuencia es un problema de las grandes empresas. El 45% de las empresas piensan que, por el mero hecho de no ser muy conocidas, pasarán desapercibidas a los ciberdelicuentes. Más de la mitad (58%) no cree ser un objetivo valioso para los ciberdelincuentes. El 56% no cree que los ciberdelincuentes puedan obtener dinero de ellos.
El estudio de McAfee destaca el hecho de que en Europa las Pymes podrían estar “enterrando la cabeza en la arena” creyendo que un ataque en la seguridad IT es algo que nunca les pasará. Debido a su tamaño, al 58% de las Pymes europeas ‘no les preocupa’ estar en el punto de mira de la ciberdelincuencia, a pesar de que el 73% afirma que el acceso y disponibilidad on line son importantes para sus actividades comerciales.
“Hemos comprobado que los ciberdelincuentes no discriminan, para ellos el tamaño no importa”, afirma Greg Day, Analista de Seguridad de McAfee. “Todas las Pyme, incluso las más pequeñas, tendrán detalles de clientes o información financiera que pueden ser útiles a un ciberdelincuente. “
Muchas pequeñas empresas son conscientes de que necesitan protegerse contra las amenazas a la seguridad informática, pero no tienen tiempo ni medios para ello. La mayoría (el 28%) de las Pymes encuestadas dedican sólo una hora a la semana a gestionar proactivamente las amenazas a la seguridad informática, a pesar de que una de cada cinco (el 19%) son conscientes de que un ataque contra su seguridad podría arruinarlas. Una de cada cinco empresas que han sido víctimas de un ataque a su seguridad, tardaron una semana entera en recuperarse.
“Como muchas de las Pymes encuestadas tienen sólo una semana para ocuparse de la seguridad informática, en lugar de emplear tan poco tiempo nuestro consejo es encontrar un partner de confianza que pueda ayudarles a controlar su riesgo,” comenta Greg Day, Analista de Seguridad de McAfee. “Escoger una solución gestionada y subcontratar la seguridad ayuda a las Pymes a tener más tiempo para enfocarse en otras prioridades, confiando en que sus necesidades de seguridad informática están cubiertas por un experto. También puede implicar disponer de tecnologías de seguridad que de otro modo se escapan a su escala de precio.”
Las Pymes españolas son las empresas europeas que más tiempo dedican a gestionar proactivamente las amenazas de los ciberdelincuentes, con una de cada cinco (21%) dedicando un día a la semana. Las Pymes alemanas son las que emplean menos tiempo, donde un 45% utilizan únicamente una hora a la semana. El 50 por ciento de las Pymes españolas encuestadas necesitaron una semana para recuperarse de un ataque. Esta cifra es mucho mayor que la de sus vecinos europeos, por lo que son las que más tardan en recuperarse de los ataques a la seguridad informática.
Las Pymes europeas puede que no estén tan a salvo de los ataques como creen. El 90% de las empresas encuestadas se sienten suficientemente protegidas, mientras que un 36% admite que suele aceptar la configuración predeterminada de sus equipos informáticos, los cuales a menudo no se encuentran en consonancia con sus necesidades específicas de negocio. En Europa, las Pymes españolas son las más propensas a aceptar la configuración predeterminada, mientras que las alemanas son las menos propensas a ello.
El mensaje de McAfee a las Pymes es claro, el tamaño no importa. Las pequeñas empresas pueden ser objetivos tan lucrativos frente a los ataques de seguridad informática como lo son las grandes empresas. La gestión de la seguridad es compleja y requiere habilidad. Las Pymes pueden ser víctimas de virus, intrusiones de hackers, spyware o spam, pudiendo provocar robo de datos, inactividad del ordenador, menor productividad, falta de cumplimiento de normativas y pérdida de ventas e incluso de reputación.
Cibersur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario