Las estadísticas de bancarización y de viabilidad de las Pymes colombianas van arrojando datos que pueden ser alentadores. Según un estudio presentado por el BID, del total de inversión crediticia concedida, cerca de 44 billones de pesos corresponden a empresas nacientes.
Según los datos del estudio, existen unas características de la cartera para Pymes, como por ejemplo el plazo de pago de créditos, que se sitúa entre uno y tres años para las empresas más pequeñas y entre seis y dieciocho meses para las grandes o que tienen mayor presencia en el mercado.
Otra característica es que aun los créditos a las Pymes del país se realizan en pesos, pues todavía es desconocido para la mayoría de las empresas el tema de exportaciones y de negociaciones en dólares.
Existen dificultades que se presentan para acceder a crédito por parte de las Pymes, como el hecho de tener una estrecha relación del negocio con la familia, que en muchas ocasiones dificulta diferenciar los ingresos del negocio con los costos de la familia.
Otro obstáculo es que por ser pequeñas en su mayoría, no disponen de garantías que puedan respaldar una deuda, de ahí que en muchos casos no tengan acceso a créditos con la banca comercial. Así mismo utilizan sistemas informales de registro de sus actividades, y la información contable que tienen suele ser poco confiable y en muchos casos inexistente.
Los bancos que más facilidad le dan a las Pymes para adquirir créditos son Bancolombia y el Banco de Bogotá, y los sectores que más han recibido créditos son los de manufacturas y comercio.
Por eso existen grandes expectativas en cuanto al acceso a crédito de las Pymes de todos los sectores en general, pues ya se cuenta con medidas de capacitación administrativa, gerencial y contable, por parte de la Cámara de Comercio, el SENA, y otros más que están contribuyendo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario