El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma Zeda, votó a favor de ampliar el plazo para pagar deudas tributarias de las pymes, pero rechazó una indicación del mismo proyecto que facultaba a la Tesorería para publicar las morosidades tributarias en DICOM.
Según el Diputado Tuma, este proyecto no podía estar beneficiando a las pymes y deudores dándoles mas plazo para pagar sus deudas, pero al mismo tiempo castigarlas con enviarlas a DICOM, esta contradicción no se podía aceptar, sentenció.
En este contexto La Cámara aprobó en general esta iniciativa, por 90 votos a favor, pero rechazó por una amplia mayoría que los datos de deudores tributarios fueran enviados al Boletín Comercial. La norma indicaba que el Tesorero General de la República podría informar a los registros o bancos de datos personales, legalmente constituidos, de la deuda tributaria y de los créditos fiscales adeudados que cumplieran con tres requisitos.
El primero de ellos, era que los giros y créditos fiscales adeudados no estuvieran sujetos a reclamación administrativa o judicial pendiente; el segundo, que la deuda tributaria y los créditos fiscales constaran en un título ejecutivo de cobro; y por último, que las deudas informadas hayan agotado previamente las instancias de cobro administrativo por parte del Servicio de Tesorería.
Es por ello que Eugenio Tuma expresó su molestia ante el proyecto pro pyme enviado por el Ejecutivo al Parlamento que mezcló en una misma iniciativa beneficios con castigo. 'Aquí el gobierno entre gallos y medianoche, interpuso en el proyecto esta facultad para pasar a Dicom a los deudores tributarios, medida incluida en el mismo proyecto que logramos rechazar, pero que favorece con la extensión de los plazos y reprograma la deuda de las pymes a 36 meses', comentó.
Aquí hubo una clara contradicción, ya que se envió esta iniciativa en el marco del Chile Emprende, pero al parecer aquí el Estado la quería emprender contra la Pyme que con mucho esfuerzo y sacrificio sobreviven aun otorgando mano de obra y alternativas de empleo para muchos chilenos', enfatizó
Por otra parte, Tuma explicó que la iniciativa sí amplía, desde el día siguiente a la fecha de publicación de la ley, hasta un máximo de 36 meses en cuotas fijas o variables, el plazo que puede otorgar el Servicio de Tesorerías para dar facilidades para el pago de impuestos adeudados, sólo respecto de aquellos girados hasta el 30 de junio de 2007, y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
Finalmente el texto [boletín 5245] que se originó en un mensaje del Ejecutivo fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario