jueves, septiembre 13, 2007

APRENDER IDIOMAS, MATERIA PENDIENTE EN ESPAÑA

La necesidad apremiante de saber varios idiomas hace plantearnos su estudio y por ello es la actividad más recurrente en nuestros objetivos post-vacacionales. España es un país que todavía está atrasado en este tema: la mayor parte de su población activa no está aún preparada en temas de idiomas, de hecho únicamente un 18% de la población manifiesta saber hablar en inglés. Esto ofrece muchas oportunidades a quienes sean capaces de alcanzar rápidamente las habilidades necesarias para poder desenvolverse con soltura en materia de idiomas.

Para solventar este problema es necesario prepararse en destrezas comunicativas que mejoren nuestra capacidad para comunicar por escrito, por teléfono, en reuniones…; es decir, todo lo que conlleva relacionarse a nivel idiomático con el resto del mundo. En este momento las escuelas de idiomas ofertan gran variedad de opciones de matriculación para el próximo curso.

Ningún método para aprender idiomas es infalible con todos los alumnos, ya que las cualidades personales y cognitivas del estudiante y su motivación influirán sobremanera en el resultado final. Las personas menos disciplinadas, por ejemplo, requieren habitualmente ser obligadas a asistir a clase y para éstas las academias, con días y horarios fijos, son la opción más apropiada.

Las ventajas de las academias radican en la flexibilidad de horario ininterrumpido, incluido sábados por la mañana. En cada centro utilizan un método de aprendizaje adaptado con cada alumno. En el caso concreto de IH Valladolid previamente se evalúan los conocimientos para ver en qué nivel se encuentra y adecuar la enseñanza a sus aptitudes.

El profesor es también una herramienta clave en la enseñanza de un idioma: “un buen profesor nunca se olvida”, es el lema de la red de academias International House. En IH Valladolid todos los profesores asisten a sesiones de formación continua cada semana para compartir conocimientos, experiencia y técnicas, así como para mantenerse al día en los últimos avances pedagógicos.

Estas academias cuentan además con un entorno multimedia que facilita el aprendizaje y lo hace más ameno. Este método consiste en utilizar ordenadores equipados con programas informáticos expresamente desarrollados para aprender idiomas. Mediante este sistema, el alumno realiza parte del aprendizaje de manera individual y el ordenador corrige sus errores, para poder avanzar de este modo cada uno a su nivel y siempre contando con el apoyo de su tutor.

Aparte del entorno multimedia, las academias IH Valladolid junto con IH Santander posibilitan a sus alumnos que se preparen para exámenes de reconocido prestigio como son los de la Universidad de Cambridge. Esto los adecua para responder a la demanda de las empresas de aportar certificados que acrediten el nivel de conocimientos de un idioma.

No hay comentarios: