lunes, septiembre 17, 2007

Una mancha de combustible de 100 metros llega a la Cala de Sant Vicent

Medusas y algas en Cala Vedella. Pitiüses i Balears Parte de la playa fue acordonada a la espera de que la madrugada pasada los equipos de limpieza retiraran los restos. Se investiga si los residuos proceden de la limpieza de la bodega de un barco EIVISSA | S. PARRA Una mancha de combustible y otros productos contaminantes de unos 100 metros de largo alcanzó ayer a mediodía la orilla de la playa de la Cala Sant Vicent, en Sant Joan, informaron fuentes del 112 y confirmaron desde el Ayuntamiento. Salvamento Marítimo apuntó que Cala Llenya, en Santa Eulària, también se vio afectada, aunque en menor medida.
Los restos, en forma de `galletas´ de alquitrán de unos 10 centímetros de diámetro, empezaron a aparecer sobre las 11,30 horas de la mañana y su llegada a la costa se mantuvo hasta cerca de las seis de la tarde, momento en que se retiró la embarcación de limpieza tipo `pelícano´ que había sido movilizada para limpiar el lugar.
Las corrientes impulsaron la acumulación de residuos hasta una zona reducida de playa situada en la parte derecha de la cala. Esta área tuvo fue acordonada para evitar que los numerosos bañistas que había en la zona entraran en contacto con el fuel, explicó el concejal de Turismo, Jaume Marí. Sobre las siete de la tarde, ya era media playa la que permanecía señalizada con cinta y en el puesto de socorro ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño.
«No ha sido una gran mancha ni han llegado a la orilla grandes cantidades de combustible, pero han creado alarma entre los turistas», aseguró. «Además, no deja de producir cierta incomodidad en los bañistas y supone una mala imagen considerable para nuestras playas», añadió.

Limpieza de una bodega
Técnicos especialistas recogieron muestras para analizarlas y determinar la procedencia de los residuos, aunque ayer se descartó que pudieran ser restos del `Don Pedro´. «Falta concretarlo, pero parece ser que lo más probable es que se trate de restos de una limpieza de la bodega y los depósitos de un barco realizados en alta mar y que la corriente los haya arrastrado hasta aquí», apuntó Marí.
Equipos de limpieza de Herbusa tenían previsto desplazarse a primeras horas de la mañana de hoy a la Cala de Sant Vicent para retirar los restos.

No hay comentarios: