Los griegos, una sombra de si mismos durante todo el Eurobasket, sorprendieron a España (y probablemente hasta a ellos mismos) saliento en tromba en el primer cuarto. Se mostraron tan rocosos como siempre en defensa, pero su arma secreta fue destapar por una vez en su vida el tarro de las esencias ofensivas. Los hombres de Pepu no supieron frenar la salida helena, pero en los últimos tres minutos del cuarto los españoles desplegaron un baloncesto de tal nivel que casi ningún equipo del mundo les hubiese logrado frenar. Gasol en la zona y Calderón desde la línea de 6,25 iniciaron una reacción que desembocó en una exhibición total y en un 24-18 para España.
Pájara española para 'resucitar' a Grecia
En el segundo cuarto, con el público completamente entregado, España no despegó el pie del acelerador y siguió apretando sin piedad a Grecia... aunque inicialmente su acierto en ataque no fue tan alto como el que mostró en los mágicos tres últimos minutos del anterior cuarto. Con Gasol y Navarro como principales referencias ofensivas España fue subiendo poco a poco la diferencia en el marcador, hasta que un triple de Cabezas puso el 37-26 a falta de poco más de cinco minutos y los nuestron superaba la barrera psicológica de los diez puntos por primera vez en el partido.
Pero por algo Grecia es la vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo, y apoyada en su asfixiante defensa (permitida por una árbitraje no muy riguroso) provocó una espectacular pájara en el juego español. Dos triples casi consecutivos y una canasta de Tsartsaris pusieron el 39-39 cuando faltaban 39 segundos. Gasol volvió a adelantar a los nuestros (41-39) y descanso para olvidar el parcial de 4-13 favorable a los de Yannakis en los últimos cinco minutos.
... Y Grecia consiguió 'su partido'
Dos cuartos y veinte minutos por delante sin nada decidido para dilucidar el primer finalista del Eurobasket'07. Durante el descanso el Palacio de los Deportes respiró una calma chicha que anunciaba los duros momentos que quedaban por delante.
España dejó el vestuario algo 'empanada', oportunidad que no dejaron pasar los veteranos griegos para volver a empatar el marcador 43-43 (07:14). En ese instante el partido entró en un 'toma y daca' de canastas (Gasol sostuvo a España en esos delicados instantes) que claramente favorecía a Grecia. Un triple de Vasilopoulos puso un alarmante 50-53 en el luminoso, a falta de 03:46, que provocó el tiempo muerto de Pepu (seguro que los problemas defensivos fue el principal tema a tratar). España mejoró tras el tiempo muerto, pero el acierto de un fantástico Spanoulis y Vasilopoulos desde la línea de tres puntos no seguía poniendo el partido muy cuesta arriba. Dos tiros libres de Navarro nos devolvieron la ventaja en el marcador (59-58), pero por pocos segundos. En la última jugada del cuarta los árbitros se comieron una flagrante falta de Diamantidis sobre Juan Carlos Navarro que provocó una espectacular tangana. 59-60 y los griegos con su partido perfecto: uno arriba, los jugadores españoles calientes y ellos provocando.
'Juego sucio' contra baloncesto
El cuarto cuarto empezó con un estratosférico tapón de Gasol (que instantes después repitió sobre Papaloukas, la gran estrella griega), un triple en carrera de Navarro y una vergonzosa agresión (Tsartsaris golpeó con el codo a Garbajosa) de unos griegos que buscaban desquiciar a los campeones del mundo de cualquier manera.64-60 para España y partido nuevo a falta de 08:30. El 'juego sucio' de Grecia volvió a repetirse cuando Ntikoudis golpeó sin contemplación a Gasol en la cara cuando el de Sant Boi se preparaba para machacar el aro heleno, 65-60 y 06:50 por jugarse. Pero Spaniulis seguía siendo una pesadilla para la defensa española, y nuestros chicos no encontraban recursos para frenarle a pesar de los cambios introducidos por Pepu.
Ni los árbitros frenaron a España
En un partido en el que los griegos no habían parador de gritar, presionar, provocar... los árbitros se sacan de la manga un técnica a Rudy Fernández a falta de 05:33 que dejó el marcador en empate a 65. Tras esa decisión España entra en barrena, y Grecia se coloca con 65-67. Poco después los árbitros convierten una falta sobre Garbajosa en falta en ataque, pero salió desde el banquillo Calderón para devolver el liderazgo a España con un triple (68-67).
Los campeones del mundo se crecieron con la presión
El rebote defensivo, el caballo de batalla de España durante todo el segundo tiempo, otorgaba a Grecia segundas y terceras oportunidades de tiro que les permitía anotar. Un mate a dos manos de Gasol y un robo de Calderón catapultaron a España a un esperanzador 74-68 a falta de 01:44. Canasta de Grecia, un triple de Calderón que se sale de dentro, antideportiva sobre Calderón que los árbitros transforman en falta normal,... 76-70 ¡Qué sufrimiento! Un triple de Vasilopoulos nos volvió a poner el corazón en un puño (76-73 a falta de 36 segundos). Carlos Jiménez anota anota dos tiros libres cargados de presión, balón para Grecia... ¡triplazo de Zisis! Falta sobre Garbajosa con 78-76 y 17 segundos por jugarse. Jorge mete el primero... ¡mete el segundo!. Grecia ataca... Papaloukas pierde la pelota y España ya sólo tuvo que apuntillar al vigente campeón de Europa a base de tiros libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario