Al mejor estilo pirata, Danny Glover lucía un parche negro sobre su ojo derecho, mientras Julianne Moore, sonriente y distendida, estampaba su firma en una bandera uruguaya que le acercó una admiradora.
La razón de la presencia de ambos en Uruguay: la filmación de algunas escenas de "Blindness", del director brasileño Fernando Meirelles, basada en la novela del escritor portugués José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera".
"Es muy agradable estar trabajando aquí. Es muy tranquilo", dijo brevemente el lunes la actriz estadounidense, quien acababa de ir a comprar artesanías a un local frente al mercado del Puerto.
Tanto ella como Glover estuvieron en la llamada Ciudad Vieja, cercana al puerto montevideano, rodando algunas escenas de "Blindness", una película acerca de gente afectada por ceguera masiva tras una extraña epidemia.
La filmación ya ha dado cita en esta capital a otros astros hollywoodenses como Mark Ruffalo, los japoneses Iseya Yusuke, Kimura Yoshino y los brasileños Antonio Abujamra y Plinio Soares.
Consultado por el diario El Observador sobre cómo se relacionan sus filmes con los derechos humanos, Glover respondió que "creo que tengo una obligación como ciudadano. Buscar la justicia social y económica es un trabajo que es parte de mi responsabilidad como ciudadano".
El actor agregó que como artista, "a pesar de que lo que hacemos es ficción, en mi trabajo artístico trato de participar en películas que intenten repensar nuestras relaciones como personas. Tratar de que tengamos un mundo mejor y entender cómo somos como seres humanos también es parte de mi trabajo con actor".
Respecto de su papel, Glover dijo que más que considerar "difícil" su papel, "me gusta usar la palabra desafiante".
Señaló que "cuando sos ciegos tratas de adoptar otra sensibilidad, así que este papel ciertamente es un desafío desde el punto de vista físico, pero lo acepté porque creo que esta es una película muy especial. La historia es impactante y habla sobre como nos relacionamos como seres humanos".
Agregó que "una vez que perdemos uno de nuestros sentidos, debemos organizar nuestra vida y la manera en que vivimos de una forma totalmente diferente".
Glover, que fue co-intérprete con Mel Gibson de la famosa zaga policial "Arma mortal", consideró a Saramago como "un escritor extraordinario".
Moore, nominada en cuatro ocasiones al Oscar, interpreta al único personaje que en el filme conserva la vista.
El escenario de la Ciudad Vieja, corazón financiero y bancario de este país, vive horas distintas con vallas metálicas amarillas y zonas de exclusión automovilística para que todo se vaya desarrollando en forma normal. También se filmará en otras zonas de Montevideo.
"Blindness" es una co-producción de Brasil, Canadá y Japón.
Su director, Meirelles, tiene entre su filmografía "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener" (El jardinero constante). El director de fotografía es el uruguayo César Charlone, con guión del canadiense Don McKellar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario