El gobierno bonaerense tiene abierta la convocatoria para empresarios PyMEs interesados en participar de una misión comercial a la República China que se realizará en el mes de noviembre, organizada por el Ministerio de la Producción provincial.
La misión multisectorial –denominada 1º Semana de la Provincia en China- se concretará a partir del 15 de noviembre próximo. La convocatoria incluye también la posibilidad para las empresas de participar en la “Exposición Internacional de Productos de Países Latinoamericanos, Caribeños, de Europa Central y Oriental”, que se realizará durante la estadía de los empresarios argentinos en Asia.
El Ministerio de la Producción paga más del 50 por ciento de los gastos de los empresarios PyME que integren la misión y además se encarga de conseguir las contrapartes de potenciales compradores chinos. La 1º Semana de la Provincia en China –que se desarrollará en Pekín y en las provincias de Hebei y Shandong- está organizada por el Programa BAExporta que depende de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio que conduce Débora Giorgi.
“En China hay un largo camino por recorrer, una enorme oportunidad de negocios con un país que quiere y busca integrarse al mundo”, dijo Giorgi y detalló que desde la Provincia de Buenos Aires se exporta a China el 80 por ciento de las manufacturas de origen industrial que salen desde Argentina. La misión comercial ya cuenta con 20 inscriptos y Giorgi explicó que entre los sectores con más potencialidades se cuentan alimentos, autopartes, materiales para la construcción, pesca, manufacturas de cuero, maderas y muebles, papel y plásticos.
Giorgi explicó que nuestro país exportó durante 2006 a China 3.508 millones de dólares lo que significó un 41% más que durante 2003. De ese monto Buenos Aires colocó en ese Estado asiático 613 millones de dólares (el 17% del total exportado por la Argentina). Si bien el 80% de las manufacturas de origen industrial exportadas por la Argentina a China provienen de nuestra Provincia, del total exportado por territorio bonaerense sólo el 17% corresponde a esos productos, mientras que el 62% de las ventas bonaerenses corresponde a productos primarios.
En paralelo con la Semana de la Provincia en China, se desarrollará en aquel país la “Exposición Internacional de Productos de Países Latinoamericanos, Caribeños, de Europa Central y Oriental” que se realizará en noviembre en Pekín.
Las PyMEs bonaerenses ya han participado en aquel país por segundo año consecutivo del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Shanghai y también de la misión comercial multisectorial que en noviembre de 2006 visitó Shanghai y Nanjing, presidida por el Canciller Jorge Taiana.
“Con Chile –explicó Giorgi- estamos trabajando juntos en la difusión de las posibilidades de que nuestras PyMEs accedan a los beneficios de las preferencias arancelarias vigentes a partir de los acuerdos firmados por el país trasandino, complementando su oferta exportable con la de sus contrapartes de ese país, utilizando también el formato de joint-ventures” y destacó “la fuerte integración de Chile con terceros mercados tras 20 años de apertura económica y la competitividad de nuestro país en la producción de insumos difundidos y bienes intermedios, partes y piezas complejas, packaging, entre otros, hacen que nuestros países tengan hoy una oportunidad inmejorable”.
“Chile, ha desarrollado una política de muy buenas preferencias de acceso a los mercados del sudeste asiático y, a la vez, es un país asociado al MERCOSUR. Esto representa una oportunidad única como puerta de salida de nuestros productos semielaborados o terminados, como partes y piezas y packaging, a mercados asiáticos convertidos en bienes finales de origen MERCOSUR", explicó la Ministra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario