La petrolera estatal brasileña Petrobras espera poner a funcionar en octubre dos plataformas en un yacimiento costa afuera de crudo pesado y otras dos en campos de petróleo ligero, tras algunas demoras, dijo el lunes un director de la firma.
El director de exploración y producción de Petrobras, Guilherme Estrella, dijo que hubo problemas con la obtención de permisos ambientales para el yacimiento Piranema, de crudo ligero, y un inconveniente no especificado con su válvula y uno de los sistemas.
"Ahora esperamos por la licencia y la finalización de un pozo. Para el inicio de octubre esperamos tenerlo listo y comenzar a producir en Piranema," señaló Estrella a periodistas sobre el primer proyecto en aguas profundas en el noreste de Brasil, cuyo desarrollo asciende a cerca de 1.200 millones de dólares.
El arranque había sido inicialmente programado para abril y más tarde fue postergado hasta septiembre. El yacimiento debería producir 10.000 barriles del crudo más ligero de Brasil -44 grados API- en la fase inicial y alcanzar 30.000 bpd en el 2008.
El martes, funcionarios de la compañía y el Gobierno bautizarán la pionera plataforma de Piranema con una cubierta redondeada, arrendada a la noruega Sevan Marine . El yacimiento está ubicado a 25 kilómetros de la costa del estado de Sergipe, en el noreste del país.
El segundo módulo de 100.000 bpd de petróleo ligero del yacimiento Golfinho debería comenzar a funcionar el mes próximo, y Estrella afirmó que ambas gigantescas plataformas de 180.000 bpd destinadas al yacimiento Roncador, de crudo pesado, en la cuenca de Campos deberían comenzar a bombear el mes próximo.
Golfinho ha sido demorado desde mayo. Los altos costos y la escasez de equipos en el mercado han retrasado varios proyectos de Petrobras en los últimos dos años.
Pero Petrobras prevé un crecimiento promedio anual de producción de más de un 7 por ciento hasta el 2012 y de un 6,8 por ciento hasta el 2015, aunque el de este año sería menor, cercano al 4 por ciento, tras las demoras y los problemas técnicos en algunas plataformas.
Estrella anticipó una producción promedio de 1,85 millones de bpd este año, por encima de la demanda de Brasil de alrededor de 1,82 millones de bpd. Petrobras cubrió por primera vez el año pasado los requerimientos de petróleo de Brasil y el país sudamericano es un exportador neto de crudo.
Para mediados del próximo año, Petrobras tiene programado poner en marcha el segundo módulo de 180.000 bpd del yacimiento Marlim Sul. Además de una plataforma de 180.000 bpd en Marlim Leste y otra de 100.000 bpd en el campo Jabuti field, ambas en la segunda mitad del 2008.
La mayor parte del petróleo brasileño es pesado, pero Petrobras comenzó a bombear el año pasado crudo ligero de su campo Golfinho en la cuenca de Espírito Santo y ha logrado algunos hallazgos prometedores de petróleo liviano, inclusive en la capa subsal, considerada como prolífica por algunos geólogos
No hay comentarios:
Publicar un comentario