Los ministros de Finanzas y funcionarios de alta jerarquía de bancos centrales de la Unión Europea acordaron el sábado reforzar la cooperación mutua para mejorar el manejo de las crisis financieras mundiales.
Sin embargo, no fue delineada una solución sobre qué fondos serán utilizados para ayudar a algún banco transnacional.
"La creciente integración del mercado en la Unión Europea constituye un factor de estabilidad financiera, porque un sistema financiero más amplio y diversificado absorbe mejor los potenciales golpes y los previene," dijo a periodistas el ministro de Finanzas portugués, Fernando Texeira dos Santos.
"De todas formas, el creciente número de instituciones que operan en otros países también nos enfrenta con nuevos desafíos respecto a la estabilidad financiera," dijo Texeira dos Santos, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.
Los ministros decidieron extender el memorándum de entendimiento que firmaron en el 2005, que estipulaba la cooperación en las crisis del mercado financiero transnacional para incluir principios comunes de manejo de situaciones de emergencia.
El documento también insta a los países del bloque a trabajar conjuntamente en temas específicos.
La medida para profundizar la cooperación es parte de una larga revisión que comenzó luego de que un grupo de Ministerios de Finanzas y funcionarios de bancos centrales dijeron que el actual sistema de manejo de las crisis transnacionales no estaba funcionando correctamente.
Una fuente de alta jeraquía de la zona euro, que pidió no ser nombrada, dijo el sábado que la Unión Europea no estaba preparada para superar el fracaso de una institución financiera panaeuropea.
El tema es crucial debido a que la actual reducción del crédito, provocada por los problemas en el sector de las hipotecas de riesgo de Estados Unidos, ya afectó a dos entidades en Alemania: IKB y SachsenLB, que tuvieron que ser rescatadas.
El viernes, el Banco de Inglaterra intervino para ayudar al prestamista británico Northern Rock, al que prometió otorgar fondos de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario