La empresa estadounidense Microsoft sufrió el lunes una importante derrota cuando un tribunal de la Unión Europea respaldó una decisión de la Comisión Europea contra el gigante del software por abuso ilegal de su dominio del mercado.
El Tribunal de Primera Instancia de la UE, el segundo en importancia del bloque europeo, rechazó la apelación de Microsoft en todos los puntos sustantivos del dictamen del 2004, y mantuvo una multa de 497 millones de euros (689,9 millones de dólares).
Una jubilosa Comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, dijo que el dictamen debería llevar a una "significativa caída" de la participación de mercado de Microsoft, del 95 por ciento. El principal abogado de Microsoft dijo que afectaría la manera en que la empresa mercadeará sus productos en el futuro.
Las acciones del gigante de software estadounidense caían un 1,27 por ciento en la bolsa, lo que sugirió que los inversionistas no estaba muy preocupados sobre las implicancia del exitoso modelo de negocios de Microsoft.
Kim Caughey, analista senior de Fort Pitt Capital Group, que supervisa más de 1.000 millones de dólares, incluidas acciones de Microsoft, dijo: "Aunque esto es probablemente un revés para la estrategia futura de Microsoft, no es gran cosa para los inversionistas. Las multas ya han sido incluidas, por lo que nada de lo que se anuncie hoy tuvo un impacto en las ganancias."
La corte dijo que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, no tenía justificación para atar nuevas aplicaciones a su sistema operativo Windows de una forma que afectara las opciones de los consumidores.
El veredicto, que podría forzar a Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales, abre el camino para que la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, avance con demandas que involucran a Microsoft, Intel, Qualcomm y Rambus, y para que emita nuevas directrices antimonopolio que habían sido congeladas.
"Microsoft ahora tiene que responder a sus obligaciones judiciales y desistir de tener una conducta anticompetitiva. La Comisión hará lo imposible para asegurar que Microsoft cumpla con rapidez," dijo Kroes en un comunicado.
Además, refrendó las sanciones de la Comisión contra la práctica de Microsoft de atar su software y negar a fabricantes rivales información para que sus productos puedan trabajar con Windows, utilizado en el 95 por ciento de las computadoras.
Lo único que revocó fue la imposición de que Microsoft financie un fideicomisario para monitorear su cumplimiento.
ELECCION DE LOS CONSUMIDORES
La corte dijo que Microsoft no tenía justificación por incorporar nuevas aplicaciones a su sistema operativo Windows de una manera que dejó afuera a rivales y perjudicó a consumidores.
Kroes de la UE dijo en una conferencia de prensa: "La corte ha confirmado que Microsoft ya no puede evitar que el mercado funcione apropiadamente y los consumidores tienen derecho de beneficiarse de la elección y productos más innovadores."
Una apelación contra el dictamen solo es posible sobre puntos de la ley y no sobre hechos.
Consultada acerca de cómo evaluaría la Comisión el progreso en el caso de Microsoft, Kroes dijo: "Un nivel de mercado mucho menor al 95 por ciento sería una manera de medir el (éxito)."
Su portavoz aclaró más tarde que una caída en la participación de mercado sería una consecuencia lógica de una competencia más justa. Un abogado de rivales de Microsoft en el caso dijo que el problema era el abuso de la posición de la empresa, no su participación de mercado.
"Si Microsoft, compitiendo por sus méritos, logra mayor predominancia, entonces es así," dijo Thomas Vinje, abogado del Comité Europeo para Sistemas Interoperables (ECIS, según la sigla en inglés), a periodistas.
DEPRIMIDO
Brad Smith, consejero general de Microsoft, se mostró deprimido al hablar a la prensa en los tribunales y prometió que la compañía obedecería absolutamente a la sentencia.
"Es muy importante para nosotros el cumplir con nuestras obligaciones bajo la ley europea," dijo Smith. "Estudiaremos la decisión cuidadosamente y, si necesitamos tomar medidas adicionales para cumplir con ella, las tomaremos," agregó.
Microsoft ha utilizado todo recurso disponible en cada caso iniciado por gobiernos y autoridades regulatorias.
La compañía ha vivido una serie de derrotas en temas de competencia durante la última década y considera a los fracasos legales como parte de su modelo de negocios y como un precio por haber logrado casi un monopolio.
Microsoft ya se ha movido hacia nuevos campos de batalla como la búsqueda de la aceptación de sus estándares técnicos en toda la industria, así como la inserción de nuevas funciones en su nuevo sistema operativo Vista.
Los rivales celebraron la decisión de la corte europea como una señal de que las autoridades no permitirán que Microsoft ejecute prácticas anticompetitivas con impunidad.
La Comisión ordenó que la compañía venda una versión de Windows sin el software Windows Media Player, utilizado para la reproducción de música y video, que pocos han adquirido.
Además, la forzó a compartir información para que las aplicaciones de sus rivales funcionaran con Windows.
(1 dlr = 0,7204 euros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario