sábado, septiembre 15, 2007

Mejoran sistemas de alerta tsunami Océano Indico, aún hay fallas

Los sistemas de advertencia de tsunami en el Océano Indico han mejorado desde el devastador sismo del 2004 en Indonesia, pero aún tienen muchas fallas y generan alertas falsas o pasan por alto potenciales amenazas, dijeron el viernes expertos y funcionarios.

Las autoridades de naciones que rodean el Océano Indico emitieron esta semana una serie de alertas de tsunami luego de que el miércoles un poderoso terremoto afectó la isla de Sumatra, en Indonesia, y fue seguido por más de 40 temblores de una magnitud entre 4,9 y 7,8.

Hasta al momento, sólo parecen haberse producido tsunamis localizados y no fatales en Sumatra, pero los expertos explicaron que la región tuvo suerte de haber escapado de un tsunami similar al de frente a la isla indonesia de Aceh, que en el 2004 dejó más de 280.000 muertos.

El sismólogo Mike Turnbull, de Central Queensland University, en Australia, dijo que esta semana las autoridades no reaccionaron exageradamente.

"Hubiera sido irresponsable no emitir las advertencias porque en el momento en que se emitieron, estaba disponible toda la evidencia científica," señaló Turnbull por teléfono.

En Indonesia, cualquier sismo submarino de una magnitud de más de 6,3 y que se genere a menos de 70 kilómetros de profundidad, automáticamente desata advertencias de tsunami en los centros de monitoreo de terremotos, y luego los sismólogos revisan los datos antes de decidir si emitir un alerta.

Pariatmono, un funcionario en el Ministerio de Investigación y Tecnología de Indonesia, dijo que una advertencia, aun aunque sea falsa, es mejor que ninguna, pero admitió fallas.

"En el momento el sistema no es completamente confiable, y es por eso que hay muchas advertencias falsas," dijo por teléfono.

La falta de un sistema de advertencia efectivo en el Océano Indico fue brutalmente expuesta en el 2004, particularmente en comparación con el Pacífico, en donde las agencias estadounidenses y japonesas están altamente desarrolladas.

Malasia emitió el miércoles una advertencia de tsunami, incluyendo un alerta para la isla Penang, afectada por el maremoto del 2004.

El ministro de Ciencias de Malasia, Jamaludin Jarjis, dijo a Reuters estar "muy contento" con la coordinación entre autoridades indonesias y malasias.

No hay comentarios: