domingo, septiembre 09, 2007

La Prensa británica se queda muda

Significativamente, la Prensa no sensacionalista del Reino Unido se abstuvo ayer de publicar editoriales sobre el «caso Madeleine». A pesar de ser el principal tema de sus portadas y dedicarle varias páginas, los diarios de calidad prefirieron no tener que decantarse de modo categórico entre una defensa del matrimonio McCann y su supuesta participación en la muerte y desaparición de Maddie, como oficialmente apunta la Policía portuguesa.
En general, en las páginas de información abundaron las refutaciones que los familiares y amigos de los McCann han hecho de las acusaciones policiales y de los detalles de la investigación supuestamente filtrados a medios portugueses, pero no hubo un alineamiento en contra de las autoridades lusas como sí se produjo a mediados de agosto cuando comenzó a darse el giro en el caso, tras aparecer los restos de sangre en el apartamento de Praia da Luz y confirmar la Policía su creencia de que Maddie está muerta.
Incluso «The Guardian» se permitió ayer algunas críticas contra Kate McCann, al estimar que «no ha ayudado a su causa» su insistencia en que no tenía ningún sentimiento de culpabilidad por haber dejado sus tres hijos pequeños en el apartamento mientras el matrimonio cenaba fuera de casa.
A la espera de acontecimientos
En la actitud de la Prensa no sensacionalista, en cualquier caso, parece imperar la consigna de esperar y ver, en una investigación en la que de momento sigue habiendo tantos cabos sueltos y numerosas incógnitas en la investigación. «Cualquier sugerencia de que Kate McCann mató accidentalmente a su hija, por medios que se desconocen, luego escondió su cuerpo durante casi un mes antes de disponer de él usando un coche alquilado no sólo es vigorosamente negado por la familia, sino que plantea más preguntas que respuestas», según señalaba «The Daily Telegraph».
Por su parte, los tabloides británicos mantuvieron su campaña en favor de Kate y Gerry McCann, a pesar de ser declarados oficialmente sospechos. Así ocurrió singularmente con «The Sun», que volvió a arremeter contra la Policía portuguesa. En un editorial titulado «Más allá de todo crédito», el diario indicaba que toda la investigación del caso ha sido «penosa» y un «caos de incompetencia».
Según «The Sun», que fue el primero en lanzar una campaña para pagar recompensa por pistas definitivas que lleven al hallazgo de Maddie, ha habido «fracaso en asegurar pruebas, olvido de cerrar fronteras y fallo en mantener secreta vital información que podría haber ayudado a trazar el paradero de la niña desaparecida».
En un ejemplo de cómo «se las gasta» la Policía lusa, este periódico incluyó ayer un reportaje de dos páginas con el testimonio de un ciudadano portugués cuya esposa está en la cárcel por la muerte de su hijo de ocho años, cuya desaparición denunció la mujer. El caso fue investigado por Gonçalo Amaral, el mismo detective que se ocupa de la desaparición de Madeleine. Un precedente que el periódico no duda en considerar como «alarmante».
«Harán frente a la presión»
Por otro lado, el diario «The Times» aportaba para apoyar sus opiniones la voz experta de un psicólogo que indicaba que el matrimonio McCann «probablemente hará frente razonablemente bien a la presión de la sospecha, por la misma razón que han sido capaces de comportarse con tal estoicismo y fortaleza en los meses que van desde la desaparición de Madeleine».
Partiendo del supuesto de que Kate y Gerry McCann son inocentes y nada tienen que ver con la suerte ocurrida a su hija, el psicólogo clínico Oliver James señalaba que «el hecho de que de pronto se encuentren bajo sospecha, en lugar de provocarles pánico, probablemente fortalecerá los sentimientos que ya tenían de estar perseguidos y de ser víctimas, dos personas unidas contra un mundo cruel».
«The Guardian» criticó a Kate McCann haber reconocido no tener remordimientos por dejar sola a Madeleine

No hay comentarios: