España es, después de Suecia, el país de la Unión Europea (UE) más afectado por el alzheimer, una enfermedad degenerativa, de carácter progresivo e irreversible, que sufren actualmente más de 800.000 españoles, según la Fundación Alzheimer España (FAE).
En virtud de un estudio realizado por Alzheimer Europe, red internacional de asociaciones de alzheimer, en el que participa la FAE, Suecia es, con un 1,54 por ciento de la población afectada, el país de la UE que más sufre esta enfermedad.
Tras Suecia, se sitúa España, con una prevalencia del 1,36 por ciento, lo que supone que este país esté ligeramente por encima de la media europea, que según el trabajo, realizado el año pasado, es de 1,27 por ciento.
En rueda de prensa, la presidenta de FAE, Micheline Salmes, matizó que la situación de España en cuanto al número de afectados por la enfermedad de alzheimer no es, sin embargo, muy distinta a la del resto de países de la UE, ya que la cifra de pacientes no dista tanto entre unos y otros.
Tanto la FAE, como la Federación Madrileña de Alzheimer, que también participó en la rueda de prensa, ofrecida con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemorará el próximo 21 de septiembre, señalaron la necesidad de informar a la población sobre qué es y cómo se puede hacer frente a esta enfermedad, que afecta en Europa a más de 3.200.000 personas.
Actuando pronto, "se puede ayudar al paciente a que se mantenga más tiempo" en la primera fase de la enfermedad, la más leve, indicó la Fundación Alzheimer España, que subrayó que para esto es imprescindible que la población tenga una buena información sobre la patología.
La citada fundación recordó que, aunque hoy en día no hay tratamiento que cure el alzheimer, sí lo hay, sin embargo, para hacer más lento el deterioro físico y mental del enfermo (mejorar y mantener el rendimiento cognitivo y la autonomía personal, entre otras acciones).
Más ayudas.
Por otra parte, la FAE volvió a reivindicar más ayudas económicas para las familias que tienen en su seno a un enfermo de alzheimer, ya que, según esta fundación, las que hay actualmente "ni se aproximan" a cubrir sus necesidades.
Una familia con un enfermo de alzheimer tiene un gasto medio anual de 30.000 euros, sumando costes directos e indirectos, indicó la FAE.
Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, la FAE y las distintas asociaciones de enfermos preparan ya mesas informativas, conferencias, debates y otras actividades destinadas a concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario